“Caso de los pimpineros es un problema social”: Uribe
FORTALECERÁN MEDIDAS CONTRA CONTRABANDO DE GASOLINA HACIA EL INTERIOR
Cúcuta, sep 2 (CNE). El Presidente de la Repùblica, Álvaro Uribe Vélez, le ordenó al Ejercito y a la Policía Nacional iniciar una serie de operativos para frenar el contrabando de gasolina al interior del país.
El Jefe de Estado durante un consejo comunal de seguimiento en la ciudad de Cúcuta, indicó que para solucionar el problema del contrabando de gasolina en la frontera se tomarán dos medidas: la primera de represión contra los carrotanques que transportan la gasolina hacia el interior del país, y la segunda, que debe ser de carácter social con los llamados “pimpineros”.
En la legislación colombiana solo es tipificable como delito y penalizable un contrabando superior a 20 galones, pero son cuerpo del delito además de la gasolina, el mismo vehículo.
“El de contrabando de combustibles hacia el interior del país es un problema que lo tenemos que enfrentar policivamente. Anoche le repetimos al Ejército y a la Policía la instrucción de decomisar los vehículos que lleven contrabando hacia el interior del paìs. Un carro que lleve más de 20 galones tipifica el delito de contrabando y debe ser y es cuerpo del delito no solamente el líquido sino el vehículo que lo transporta”, dijo el Presidente.
A la zona de frontera diariamente ingresan de contrabando 18 mil barriles diarios, de ellos seis mil se consumen en el área y 12 mil barriles por día se van en carrotanques hacia el interior del país.
La acción de la Policía y del Ejército se centrará contra todos los carrotanques que se desplacen por las vías que de la zona de frontera conducen hacia los departamentos del interior del país, afirmó el Jefe de Estado.
Uribe explicó que según el criterio del Gobierno, el carrotanque es objeto del delito y por eso serán incautados.
“Para el hurto y el contrabando de combustibles una medida eficaz que el ministro Fernando Londoño Hoyos la había expedido en la Conmoción Interior se cayó en la Corte Constitucional es la del decomiso del vehículo pero la legislación ordinaria, a nuestro parecer, lo permite, y estamos muy sintonizados con la Fiscalía”, advirtió el Presidente.
Se estima que más de dos mil carrotanques, cada uno por un valor de 200 millones de pesos en promedio, y vehículos con doble tanque, transportan gasolina de contrabando hacia el interior del país.
Hasta hoy, la gasolina incautada por la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales es entregada al Ejército y a la Policía. Ahora será entregada a ECOPETROL para que la transforme y la venda.
PIMPINEROS
Según el presidente Uribe, la segunda parte del problema es de carácter social.
Primero, se decidió que toda la gasolina que se consuma en el área de frontera debe ser importada. Para ello los pimpineros y las estaciones de servicio se unirán y se repartirán el mercado.
Segundo, se está buscando un acuerdo con el Gobierno de Venezuela en relación con la venta de gasolina en la zona de frontera.
Y tercero, se implementará un programa de ayuda social para los pimpineros que salgan del negocio si se formaliza.
Se calcula que hay cinco mil pimpineros y con la autorización para importar formalmente la gasolina quedarán por fuera del negocio unos 2.500. Para ellos, en colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje se diseñará un programa de cambio de actividad laboral.
“Entonces hubo un compromiso de ECOPETROL de dedicar lo que recupere en el decomiso del contrabando a soluciones sociales de los pimpineros y el Gobernador y el Alcalde se comprometieron a que si se mejora la situación y aumenta el recaudo de sobretasa en el departamento y en la ciudad, el excedente de esa sobretasa inicialmente entraría a resolver el problema social de los pimpineros”, agregó.
El Jefe de estado indicó que en ese problema ayudará mucho el Sena con un programa de microempresas.
“Decìa anoche que si llevamos dos mil guerrilleros reinsertados cómo no vamos a ponernos en la tarea de resolver ese problema social. Y ese problema social hay es que mirarlo aquí, porque en Bogotá lo ve como un problema folclórico de efectos fiscales, pero aquí se encuentra la dimensión de ese problema social. Esa es una lucha muy dura de todos estos conciudadanos por bregarse a conseguir la comidita de todos los días vendiendo gasolina en la frontera traída del otro lado”, anotó.
En el caso de los pimpineros el programa se extenderá hasta la fase de ayudarles a montar las microempresas para reconvertirlos laboralmente.
Finalmente el Presidente reiteró su compromiso de llegar a una pronta solución en el caso de la Empresa Industrial y Comercial de Cúcuta (EIS), que presta el servicio de acueducto y alcantarillado a más de 120 mil usuarios.
Esta empresa será liquidada y en la nueva serán socios los usuarios a través del Fondo de Capitalización Social, los trabajadores a través de las cesantías, la Gobernación y la Alcaldía, y el Gobierno Nacional