64 mil nuevos cupos se abrieron en el régimen subsidiado
COBERTURA EN SALUD SUBIÓ AL 66% EN NORTE DE SANTANDER
Cúcuta, 2 sep (CNE). Alrededor de 64 mil nuevos cupos en el régimen subsidiado de salud han sido abiertos en el departamento de Norte de Santander, reveló el ministro de la Protección Social, Diego Palacio. El 7 de agosto de 2002 la cobertura llegaba al 57 por ciento de la población más pobre de este departamento. Hoy es del 66 por ciento.
Durante el Consejo Comunal de Seguimiento realizado en Cúcuta, el Ministro indicó que a través de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y como producto de las transferencias, han sido abiertos 13.658 nuevos cupos.
Por la eliminación de multiafiliados ya fueron abiertos otros 15.636 cupos adicionales desde el pasado 28 de abril.
Otras fuentes de incremento de afiliados al régimen subsidiado de salud son la liquidación de contratos ya existentes. Según el funcionario, podrán abrirse a partir del primero de octubre otros 28 mil nuevos cupos.
El resto de los cupos del régimen se conseguirán con un compromiso de la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, que recibirán un lote de propiedad del Ministerio para construir un parque, y lo pagarán ampliando la atención en salud.
Con estos nuevos cupos en el régimen subsidiado, el 66 por ciento de la población de Norte de Santander con necesidades insatisfechas, quedan cubiertos con el régimen subsidiado de salud.
Palacio denunció que existe un problema muy grave con el Sistema de Información de Beneficiarios (Sisbén), tomado como base para la entrega de los subsidios de salud, educación y vivienda.
Reveló que del millón 400 mil habitantes que tiene Norte de Santander, cerca de un millón 200 mil están en los niveles 1 y 2 del Sisbén.
El Ministro afirmó que el sistema ha sido irresponsablemente manejado y que esa proporción de población en los estratos más bajos no la tiene ni el departamento del Chocó, uno de los más pobres del país.
Palacio agregó que para la reestructuración de hospitales han sido entregados 18.000 millones de pesos y se han beneficiado 6.460 ancianos con los subsidios a la tercera edad.
Señaló que Norte de Santander tiene cerca de 30.000 desplazados y que el Gobierno giró 600 millones de pesos para que sean atendidos.
El titular de la cartera explicó que el departamento de Norte de Santander ha recibido este año del Sistema General de Participación, recursos por 93 mil 500 millones de pesos.