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Introducción del Presidente Uribe a Consejo Comunal de Seguimiento de Norte de Santander

GOBIERNO AJUSTA LA CLAVIJA PARA MEJORAR ORDEN PÚBLICO

Cúcuta, 2 sep (CNE). A pesar de que han disminuido los homicidios y los delitos de impacto social, el Gobierno decidió apretar la clavija para mejorar la situación de orden público en el departamento de Norte de Santander.

Así lo indicó el presidente Álvaro Uribe Vélez, al introducir el Consejo Comunal de Seguimiento que se realizó en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

“Todos los delitos de impacto social van presentando una disminución. Sin embargo volvimos a ajustar la clavija”, dijo el Mandatario y agregó: “Un asesinato es grave, un secuestro es grave. Y el Gobierno no se puede declarar conforme mientras haya un solo asesinato, mientras haya un solo secuestro”.

El Presidente introdujo dicho evento así:

“Siempre es muy grato estar en esta tierra, cuyo himno también la describe. En el día de ayer examinamos varios temas. Tema de orden público. ¿Qué notamos allí? Un asesinato es grave, un secuestro es grave. Y el Gobierno no se puede declarar conforme mientras haya un solo asesinato, mientras haya un solo secuestro.

Pero la tendencia es positiva. Se ha presentado una sustancial disminución de homicidios este año. Todos los delitos de impacto social van presentando una disminución. Sin embargo volvimos a ajustar la clavija, porque si bien en julio y agosto hay disminución frente a los mismos meses del año pasado y continúa una tendencia descendente, la tendencia de descenso fue más pronunciada hasta junio que lo que fue en julio y agosto. O sea que tenemos que volver a ajustar para mejorar la tendencia.

Estamos haciendo un gran esfuerzo con la Brigada Antinarcóticos en El Tarra, unos sacrificios enormes. Seis integrantes de nuestra Fuerza Pública fueron asesinados el pasado fin de semana (…). Hemos advertido que, no obstante estos crímenes selectivos a los que ya me referí, hay una tendencia muy importante en desaparición de acciones terroristas. Pero ya les digo: mientras haya un solo asesinato, un solo secuestro, el Gobierno no puede estar tranquilo.

Y un tema bien preocupante: oficialmente nosotros tenemos reportada una víctima de secuestro que continúa cautiva en Norte de Santander. Esa es la cifra oficial que pudimos mirar ayer en el Consejo de Seguridad.

En la hermana patria venezolana, acá en el área de frontera, hay 46 secuestrados. Hermanos venezolanos secuestrados por los grupos violentos de Colombia. A mí me da vergüenza con el pueblo de Venezuela. Por eso tenemos que hacer un gran esfuerzo para capturar estos grupos violentos aquí, para reducirlos aquí, para derrotarlos aquí y evitar que se sigan pasando a hacer daño al otro lado.

Porque esto es una paradoja: supuestamente el país que está en estas dificultadas, aquí tiene una persona secuestrada. Y supuestamente el que no las tiene, ya empieza a ser víctima de la expansión de estos grupos, que cuando los hemos presionado aquí se van para allá, y ya tienen allá a 46 secuestrados, aquí en el vecindario.

Defensor: ya lo habíamos saludado y nos es muy grato que nos acompañe. Nos es muy grato que un nortesantandereano asuma esa gran responsabilidad. Muchas felicitaciones.

Eso en cuanto a orden público. En cuanto a vivienda. Tema Torcoroma. Ayer se entregaron 184 viviendas, Alcalde. Tienen para entregar en diciembre 700. Entonces allí ha habido un gran esfuerzo del Alcalde, la Ministra, los parlamentarios y Fonade, en la contratación que se ha hecho con toda transparencia.

La señora Ministra anunció ayer la tercera fase de Torcoroma. Hay una cifras dispares entre el Ministerio y la Alcaldía, que ellos las tienen que ajustar. Porque la Alcaldía es más ambiciosa y el Ministerio quiere que haya más espacio público. Pero yo creo que eso es un problema que se resuelve muy fácil: que se sienten los dos a mirarlo.

La verdad es que a mí me abruma el problema de vivienda de la Patria y especialmente de Cúcuta. Ayer encontramos muy contentos a los ciudadanos de allá. Estábamos inaugurando 184 casitas: eso es nada frente a este problema. Y en la expectativa de tener para diciembre otras 700.

Otra cosa es sobrevolar Atalaya. Yo pienso que tenemos que hacer un enorme esfuerzo en vivienda social. Este Gobierno no ha hecho sino bregar a sanear la finanzas del Estado. Y con la ayuda del parlamento hemos hecho reforma tributaria, reforma administrativa. El Referendo va en esa dirección. Hagamos otra cosita por la vivienda.

El Ministerio de Hacienda está redactando un artículo y les voy a pedir muy comedidamente a los parlamentarios que me ayuden a aprobarlo, para que las utilidades que llegare a producir el Banco de la República el año entrante, por encima de las ya programadas, las podamos dedicar en su totalidad a vivienda social.

Este es un drama. Este es un drama. Yo ayer me puse contento allá con la ciudadanía de Torcoroma, pero decía: Esto es nada, frente a este drama, frente a esta tragedia.

Esta mañana firmé un decreto autorizando a Findeter a fondear cooperativas y cajas de compensación, para que ellas puedan hacer créditos de vivienda. Ese es un gran paso, pero nos queda faltando el subsidio.

La señora Ministra está convocando a 8 concursos para escoger las firmas que desarrollen 8 lotes del Estado en 6 ciudades colombianas. Estamos adjudicando en este momento casi 8 mil subsidios de mejoramiento de vivienda rural.

Mire: son unos esfuerzos muy grandes y unos resultados muy poquitos. Entonces por eso tenemos que hacer algo grande en vivienda.

El Banco de la República este año nos está entregando, por concepto de utilidades al Presupuesto Nacional que se programaron el año pasado, alrededor de billón y medio. Para el año entrante ha programado utilidades alrededor de 770.

Yo les he dicho: Hombre, hagan el esfuercito, ajusten, para que eso no rebaje. Es que en un país bien pobre, quitarnos 700, 800 mil millones de utilidades, es muy complicado. Muy complicado. Eso nos causa, eso nos agrava el problema.

Entonces por eso les hemos pedido: si ellos pueden hacer ese esfuerzo y ajustar y dar la misma cantidad, la diferencia entre lo que ya está programado y lo que resultare lo aplicaríamos en su totalidad a vivienda social, y confió que así pueda quedar en el Presupuesto Nacional.

Después examinamos la Empresa de Servicios Públicos. Tema en el que deberíamos ir más velozmente. ¿Cuál es la decisión? Liquidarla y crear una nueva.

La liquidación. La liquidación de los trabajadores vale entre 30 y 35 mil millones. La empresa tiene 9 mil millones en caja. Tiene la posibilidad inmediata de otros 9 mil millones derivados de la venta de la Plaza de Mercado del departamento. Son 18.

El remanente hay que obtenerlo de la liquidación de activos no operacionales, activos que no están directamente vinculados a la prestación del servicio. No hay seguridad de que esos activos se puedan liquidar muy rápidamente.

Nosotros les propusimos a los trabadores ayer que ellos entren como socios de la nueva empresa. Recibimos una primera positiva respuesta de ellos. Y eso hay que trabajarlo.

La nueva empresa. La nueva empresa tendría estos socios: los trabajadores, todos los usuarios a través del Fondo de Capitalización Social, parte de las tarifas se llevan al Fondo de Capitalización Social.

Tercer socio, el departamento. Cuarto socio, un socio un inversionista y operador estratégico. Hasta ahora ha mostrado interés. Ayer regresaron acá Empresas Públicas de Medellín.

Tema difícil para mí porque soy oriundo de esa tierra. Pero esa es una empresa del Estado. Ahora nos ha sacado de problemas con la Chec de Caldas y con la Electrificadora del Quindío.

Ellos dijeron una cosa ayer que nos dejó a todos muy tranquilos: Miren, el programa financiero que nosotros les vamos a presentar sirve para que el operador sea Empresas Públicas u otro. No hay muchos en el país. No hay muchos. Y entraría con el alago de la reforma tributaria que se aprobó el año pasado, que le permite a estas empresas que hagan inversiones en otras regiones descontar buena parte de las inversiones de los impuestos que le tienen que pagar a la Nación.

La Nación. Entra de socia en la Empresa. Me explico: la deuda hoy de la Empresa con la Nación es de más o menos 130 mil millones. El Municipio la pagaría, pero oígase bien en qué forma: un plazo que se viene estudiando con el señor Alcalde de 20 años o más. Pero el Municipio no se la paga formalmente a la Nación.

Escuchen la modalidad: esa platica no se va para Bogotá. El Municipio paga ese dinero haciendo las obras que requiere el ensanche y el mejoramiento del Acueducto. Y se le entrega ese dinero a la Nación, representado en acciones de la nueva empresa.

Yo creo que ese es un buen camino, porque así todo el mundo va a vigilar para que el Municipio cumpla. Porque la plata no es para que se la lleve la Nación a Bogotá, sino para que cada pago se invierta en el mejoramiento del Acueducto.

Ayer vimos las cifras y son impresionantes. Lo que la Empresa necesita ya, las inversiones que necesitan hacer entre la fecha y el 2010, las inversiones que necesita hacer al 2018, eso es de magnitud, ese es uno de los retos más grandes del país.

El Municipio entra como socio aportando la propiedad que tiene sobre los activos operacionales. Se le da un tratamiento a esos activos de acciones preferentes y se le garantizaría a esas acciones un rendimiento anual, que alcance para que les vayan pagado a los jubilados.

Eso requiere unos desembolsos anuales más o menos de 5 mil millones. Y ese pasivo actuarial no está calculado: puede exceder los 60 mil millones. Pero ahí hay una deficiencia de estudio actuarial. Eso en cuanto a la empresa.

Sector energético. ¿En qué vamos bien y qué vamos mal? Los parlamentarios, el Alcalde y el Gobernador insistieron mucho el año pasado en el tema de la expansión del servicio domiciliar. Eso se cumplió con creces. En la evaluación ese punto aparece positivo.

El Ministro va a tomar algunas medidas, algunas de cuales van a ser duras. Él se fue ayer muy inclinado a prohibir las pipetas de 40 libras, porque están importando muchas, en muy mal estado y sin control, que son muy peligrosas.

En la parte de combustibles líquidos. Un largo debate. A principio de año lo tuvimos pero al revés, porque estaba saliendo. Aquí generalmente ha entrado y generalmente ha sido más barato en la hermana República de Venezuela. Lo que ocurre ahora es que el diferencial está tan pronunciado, como nunca antes lo había estado. Es el momento de mayor brecha.

Las decisiones grandes allí. Hay que dividir el problema de contrabando de combustible al interior del país y el problema de la frontera.

El de contrabando de combustible hacia el interior del país es un problema que lo tenemos que enfrentar policivamente.

Anoche le repetimos al Ejército y a la Policía la instrucción de decomisar los vehículos que lleven contrabando hacia el interior del país. Un vehículo que lleve más de 20 galones tipifica el delito de contrabando y debe ser y es cuerpo del delito, no solamente el líquido sino el vehículo que lo transporta.

Para el hurto y el contrabando de combustible una medida eficaz, que el Ministro Londoño había expedido en la Conmoción, se cayó en la Corte Constitucional, es la del decomiso de los vehículos.

Pero la legislación ordinaria a nuestro parecer lo permite, y estamos muy sintonizados con la Fiscalía. Ese dinero proveniente de esos decomisos, debe dedicarse por Ecopetrol, al menos en la etapas iniciales, a resolver problemas sociales de pimpineros en Cúcuta.

En el área de frontera el tema es distinto. El tema es social. El tema de los pimpineros aquí, el tema de los distribuidores, es un tema social. Por eso dos tratamientos: un tratamiento policivo a lo que va de contrabando al interior al país y un tratamiento social a lo del área de frontera.

Algunos elementos para lo del área de frontera: primero, se define permitir que todo lo que se consume en el área de frontera sea importado. Segundo, se está buscando un acuerdo con el Gobierno de Venezuela. Tercero, se busca un acuerdo con los pimpineros y los distribuidores, para que ambos puedan ser los importadores de la totalidad que se consume en el área de frontera.

Creamos una mesa de trabajo de pimpineros y distribuidores. Yo les dije: ¿Ustedes para qué van a pelear? Yo los veo igual de tragados de la tierra a ambos. Los distribuidores con unas inversiones bien cuantiosas en una bombas subutilizadas. Y los pimpineros bregándose a conseguir la platica del mercado con una caneca de gasolina. Tienen que buscar los dos acuerdos. Y en eso se va a poner el Gobierno, a buscar un acuerdo entre ellos.

La verdad es ésta: esa situación, si se normalizara, si la ayuda a normalizar la represión del contrabando que se va hacia el interior del país, de todas maneras los pimpineros dicen que muchos de ellos no encontrarían trabajo sino como pimpineros.

Ellos mismos expresan que el número de 5 mil que aproximadamente hoy hay, es un número excesivo que rebasa cualquier posibilidad de darle sostenibilidad a esa actividad.

Entonces hubo un compromiso de Ecopetrol de dedicar lo que recupere de decomisos de contrabando a soluciones sociales de los pimpineros.

Y el señor Gobernador y el señor Alcalde se comprometieron a lo siguiente: si se va mejorando la situación, tiene que aumentar el recaudo de sobretasa en el departamento y en el municipio. Entonces, el excedente de recaudo de sobretasa frente a lo poco que hoy recaudan, inicialmente entraría, con el dinero de Ecopetrol, a buscar cómo se resuelve el problema social de los pimpineros.

En ese problema social nos tiene que ayudar el Sena. Nos tiene que ayudar nuestro programa de microempresas. Ahí hay que hacer una cosa muy grande.

Yo decía anoche: pero si llevamos 2.000 guerrilleros reinsertados, ¿cómo no vamos a ponernos a la tarea de resolver este problema social? Ese problema social hay que mirarlo es aquí. Porque uno desde Bogotá lo ve es como un problema folclórico, de efectos fiscales. Metido aquí encuentra la dimensión de ese problema social. Esa es una lucha muy dura de todos estos conciudadanos por bregarse a conseguir la comidita de todos los días, vendiendo gasolina en la frontera traida del otro lado.

Entonces ahí nos tenemos que aplicar con bríos a ver cómo les vamos resolviendo ese problema. Yo voy a estar al frente de eso y el Sena y los ministerios que tienen que intervenir en eso. Especialmente el Ministerio de Comercio e Industria, que maneja todo el programa de microempresas, y el Ministerio de Minas, y el Sena, con el programa de Jóvenes en Acción.

Anoche veíamos el programa de Jóvenes en Acción. Los pimpineros necesitan un programa de Jóvenes en Acción más extenso. Jóvenes en Acción, que no lo hay en Cúcuta, le da a los muchachos un subsidio durante 6 meses. Y están tres meses en salones de clases y tres meses en una práctica.

Yo creo que lo de los pimpineros tiene ser más profundo, más extenso y que tiene que ir a la fase de ayudarles a montar las empresitas, de reconvertirlos laboralmente a los que definitivamente la actividad no pueda absorber. Unos quedarán en la actividad y los que la actividad no pueda absorber, buscarles esa reorientación.

El tema es difícil, pero creo que hay una decisión política que examinamos anoche con el señor Gobernador y el señor Alcalde. Estaba también la Cámara de Comercio. Todos los presentes la encontraron saludable, que es dividir el problema: el contrabando hacia el interior del país, represión, combatirlo. Y el problema en el área de frontera, soluciones sociales. Creo que con ese norte, con ese umbral, podemos avanzar (…)”.

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