Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Gobierno baja a empresas requisitos de inversión

REVIVEN LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

Cúcuta, 2 sep (CNE). El Gobierno redujo las exigencias de capital a las empresas que se quieran establecer en las cuatro Zonas Económicas Especiales de Exportación, con el fin de estimular la generación de empleo.

Luego de un intenso proceso de negociación con los gremios de Norte de Santander, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, señaló que con esta decisión se reactivan las cuatro Zonas, definidas en Cúcuta, Valledupar, Ipiales y Buenaventura.

El requisito de capital para los dos primeros años de establecimiento de una empresa, se redujo de un millón de dólares a 200 mil dólares.

Para el tercer año estaba en un millón y medio de dólares como capital de cada industria, y quedó en un millón de dólares.

Para el cuarto año la empresa debía incrementar su capital como mínimo a dos millones de dólares, y se mantiene en ese mismo monto.

Las industrias que se establezcan en estas Zonas Económicas gozan de muchos privilegios: no pagan impuesto de renta, la maquinaria que importen no paga el IVA, y cancelan la mitad de los aportes parafiscales al Sena, Bienestar Familiar y a las Cajas de Compensación Familiar. Actualmente el aporte es del 9 por ciento del valor de la nómina.

Tampoco pagan los impuestos de remesas y tienen normas de flexibilidad laboral, como no pagar recargo nocturno, entre otros.

El 80 por ciento de lo que produzcan esas empresas tiene que exportarse obligatoriamente, y el 20 por ciento se puede vender en el mercado nacional.

Uno de los puntos del nuevo acuerdo entre el Gobierno y los gremios de Norte de Santander, que le da nueva vida a las Zonas y que más polémica despertó anoche, fue el parágrafo del artículo primero.

Allí se advierte que las partes que firman este acuerdo (las empresas y el Gobierno) están obligadas a garantizar su permanente adecuación a los acuerdos establecidos con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y demás convenios de integración económica.

Para el presidente Uribe Vélez, este parágrafo no se puede quitar del articulado, porque implicaría desconocer los acuerdos internacionales y Colombia podría ser sancionada.

Además el Gobierno se compromete a explicar ante los organismos multilaterales de comercio que esas ventajas de las Zonas Económicas benefician a regiones deprimidas, con alto desempleo y orden público deteriorado.

Otro punto es que, según la ley, esas Zonas únicamente tendrán vigencia hasta el año 2006, lo cual no se puede cambiar

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA