Destacan decreto para apoyar nuevas construcciones
COOPERATIVAS DESTACAN CONFIANZA DEL GOBIERNO PARA FINANCIAR VIVIENDA
Bogotá, 3 sep. (CNE).- La Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) destacó hoy la posibilidad que abrió el Gobierno para que el sector acceda a las líneas de redescuento de Findeter para financiar Vivienda de Interés Social (VIS).
La presidenta de Confecoop, Clemencia Dupont Cruz, afirmó que con esta decisión, el Gobierno fortalecerá aun más el cooperativismo de ahorro y crédito.
Dupont consideró que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez promovió la recuperación del sector oficial en el cooperativismo, como instrumento valido para el desarrollo de su política de vivienda.
“El sector podrá participar activamente en la financiación de vivienda de interés social, cuyos beneficiarios coinciden con el nicho preferencial de las cooperativas. El sector cooperativo tiene amplia experiencia en el manejo de recursos de los sectores populares a donde apunta la política gubernamental de vivienda”, agregó.
Con la expedición de esta norma, se cumple con una de las tareas acordadas entre el Presidente de la República y el sector cooperativo, surgidos en el VIII Congreso Nacional Cooperativo, realizado hace un mes en Cartagena.
La decisión está contenida en el Decreto 2481 del dos de septiembre 2003 que faculta a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para desembolsar recursos destinados a la financiación de operaciones de crédito o microcrédito inmobiliario y a través de las cajas de compensación familiar, cooperativas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG’s) del país.
El Decreto contempla que Findeter celebre operaciones de redescuento con establecimientos de crédito, cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas e integrales sometidas a la vigilancia y control del Estado, Cajas de Compensación Familiar y organizaciones no gubernamentales dirigidas a la financiación de operaciones de crédito o microcrédito inmobiliario cuyo fin sea la construcción, remodelación o adquisición de vivienda de interés social.