“Brasil siempre ha expresado su interés en apoyar a Colombia”: Canciller
GOBIERNO VE CON BUENOS OJOS QUE EN BRASIL SE HAGA ENCUENTRO ONU-FARC
Bogotá, 3 sep (CNE). La canciller Carolina Barco confirmó hoy que el Gobierno Nacional ve con buenos ojos que el territorio brasileño sea el escenario para las reuniones de las Naciones Unidas con las Farc, en la búsqueda de un camino hacia la paz de Colombia, y destacó que aunque Brasil ofreció su espacio, aún no se conocen fechas del encuentro.
“El Gobierno ve con muy buenos ojos que el Secretario General (de la ONU) pueda avanzar y definir una reunión con las Farc en los términos que siempre se ha dicho que son para el cese de hostilidades, para buscar la salida con base en los que han sido siempre los planteamientos del Gobierno”, afirmó Barco.
Desde el 7 de agosto de 2002, cuando tomó posesión como presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez pidió a la ONU sus buenos oficios en un proceso para alcanzar la paz con los grupos armados al margen de la ley.
Posteriormente, en la Declaración de Cuzco (el 24 de mayo de 2003), 18 países miembros del Grupo de Río solicitaron al Secretario General de las Naciones Unidas instar a la guerrilla colombiana a firmar un cese de hostilidades e iniciar un proceso de diálogo. De no alcanzarse el éxito deseado, buscarían otras alternativas de solución.
“Encontramos que las Farc respondieron hace aproximadamente un mes, diciendo que estarían dispuestas a reunirse con el Secretario General y, en este momento, el Gobierno empezó su acuerdo. Estamos de acuerdo que se lleve a cabo esa reunión y, en este momento, entendemos que hay acercamientos para definir si se llevará a cabo esta reunión”, aclaró.
La Canciller anotó que en el próximo encuentro que tendrán los presidentes Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, y Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, tratarán temas de integración, comercio, infraestructura y seguridad fronteriza, además del nuevo papel que jugaría el país hermano en la búsqueda de un proceso de paz para Colombia.
La Ministra de Relaciones Exteriores intervino en la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, donde los asistentes discutieron el Protocolo de Kyoto, la emisión de gases y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), entre otros temas