Agroindustria denuncia triangulación
GOBIERNO ESTUDIA SALVAGUARDIA A IMPORTACIONES DE AZúCAR
Bogotá, 3 sep (CNE). El Gobierno estudia la posibilidad de aplicar medidas de salvaguardia a las importaciones de azúcar, con el fin de proteger a este sector de la producción.
Así lo anunciaron los ministros de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, y de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, tras recibir denuncias de los agroindustriales sobre triangulación de azúcar proveniente de Bolivia, pero presuntamente producido en Brasil.
“Es una acusación grave, seria, que tiene que ser probada. Les hemos pedido a los industriales que aporten las pruebas, y sobre esa base el Gobierno resolverá si hay lugar a imponer salvaguardias”, afirmó el Ministro de Industria y Comercio.
Con base en las pruebas de los denunciantes, el Gobierno adoptará o no medidas contempladas en las normas internacionales y los compromisos andinos.
Las medidas de salvaguardia consisten en restricciones a las importaciones de azúcar desde un país señalado como responsable de la triangulación.
El Ministro de Agricultura explicó que “las alteraciones del mercado, los volúmenes y el olfato de los agricultores”, dan cuenta de irregularidades en las importaciones de azúcar.
El funcionario afirmó que el Gobierno evitará la quiebra de los azucareros y los paneleros, porque “cada vez que hay abundancia de azúcar, y abundancia de azúcar extranjero, el derretimiento del azúcar para convertirlo en panela se vuelve un delito social grave para los más pobres de la agroindustria nacional de la panela”.