Como preparación para la Mesa de Cooperación y Coordinación de Londres
MESA DE BOSQUES PARA COLOMBIA SE REALIZARÁ EN SANTA MARTA
Bogotá, 3 sep (CNE). Con el propósito de que el país declare una nueva vocación forestal, se realizará en Santa Marta, entre el 20 y el 22 de noviembre, la ‘Mesa de Bosques para Colombia’.
El motivo del encuentro es la preparación para la Mesa Mundial de Cooperación de Londres, que posiblemente se realizará a finales de marzo de 2004, según informó el alto Consejero de Cooperación Internacional, Germán Bula.
Desde el 10 de julio de este año el Gobierno de Colombia inició la Mesa Preparatoria de Londres, donde los delegados de los países asistentes entregaron el documento ‘Declaración de Londres’. 14 países de Europa, cuatro de Latinoamérica y Estados Unidos, Canadá y Japón le dijeron al Gobierno colombiano que apoyaban la gestión de la administración Uribe, y se comprometieron a revisar la ayuda económica que anunciarán ante la Mesa de Coordinación y Cooperación.
Por otra parte, el programa Familias Guardabosques del Plan Colombia recibió un amplio respaldo de parte de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, durante un debate de control político. Fueron invitados la alta Consejera Presidencial para el Plan Colombia, Sandra Suárez Pérez, el consejero de Cooperación Internacional, Germán Bula, y el alcalde de Orito (Putumayo), Miguel Alirio Rosero.
Los congresistas citantes, Guillermo Rivera Flórez y Carlos Julio González Villa, manifestaron su respaldo al desarrollo del programa de Guardabosques, que, según ellos, “evita las migraciones, el desplazamiento y el efecto tugurial”.
Sobre la duda de los congresistas en torno a la financiación del programa Familias Guardabosques, la consejera Sandra Suárez dijo que dentro del presupuesto nacional hay una partida de $60 mil millones para beneficiar a 12 mil familias campesinas e indígenas. “En el proyecto de Ley del 2004 tenemos una apropiación de $130 mil millones que se destinarán para inscribir a otro grupo de 12 ó 13 mil familias”, explicó.
“Igualmente, vamos a trabajar en la consecución de recursos de cooperación internacional y vamos hacer muchos esfuerzos con la ayuda del gobernador del Putumayo, Iván Gerardo Guerrero, y demás autoridades locales, para mostrar a los países donantes los resultados obtenidos en municipios como Orito, donde el proceso se lleva a cabo con la voluntad y el respaldo de las comunidades”, aclaró la consejera Suárez.
Otra fuente de financiación para sacar adelante este programa son los Bonos de Paz, a través de los cuales el Gobierno ha recaudado un billón de pesos, que podrían ser utilizados por del Fondo de Inversión para la Paz (FIP)