Para ser incorporados en presupuesto de 2004
15 DE SEPTIEMBRE, PLAZO PARA RADICAR PROYECTOS REGIONALES
Bogotá, 4 sep (CNE). Las autoridades departamentales y municipales, con las cuales se efectuaron las segundas audiencias públicas para distribuir el billón de pesos en obras regionales, tienen que enviar a más tardar el próximo 15 de septiembre los proyectos que estén listos, con el fin de ser incluidos en el presupuesto de 2004.
Así lo señaló el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, al indicar que los proyectos que no lleguen antes de esa fecha, quedarán para los años 2005 y 2006.
Al finalizar las segundas audiencias efectuadas en 32 departamentos y la capital del país, el funcionario indicó que la comunidad decidió inversiones en vías, saneamiento básico, distritos de riego y otros sectores como educación, salud, electrificación y proyectos productivos.
Montenegro aclaró que tanto la primera como la segunda ronda de audiencias para distribuir los recursos ordenados por el Plan Nacional de Desarrollo, contaron con la vigilancia de la Procuraduría, la Contraloría y la ONG Transparencia por Colombia.
Las últimas audiencias que se efectuaron en Bogotá se realizaron con los gobernadores y alcaldes de Boyacá, Caquetá y Vichada, departamentos que tendrán inversiones por 80.693 millones de pesos, en los próximos cuatro años.
BOYACÁ
Los representantes y líderes de este departamento acordaron que el grueso de los 30.400 millones de pesos se destine a infraestructura vial.
En este sector las inversiones alcanzarán los 20 mil millones de pesos y cubrirán proyectos en 12 de las provincias del departamento.
De los 10.400 millones de pesos restantes, 3.350 millones de pesos se destinarán a la financiación de un proyecto de saneamiento básico: 2.050 millones al distrito de riego de La Copa y 5 mil millones a un proyecto en el sector salud.
CAQUETÁ
Los líderes del Caquetá ratificaron las inversiones por 25.225 millones de pesos, de las cuales 11 mil millones se destinarán a 3 proyectos viales, que incluyen la construcción de una vía y dos puentes, así como el mantenimiento de la red secundaria del departamento.
Además se canalizarán recursos por 8.225 millones en saneamiento básico, sector donde se financiarán 16 proyectos de agua potable. Trece de ellos tendrán cofinanciación por 2.670 millones de pesos provenientes de un fondo que, previo estudio técnico, desembolsará esos recursos.
Otros sectores contarán con 4 mil millones de pesos para proyectos de repontenciación eléctrica y 2 mil millones para nutrir un fondo que financiará proyectos de desarrollo productivo en el Caquetá.
VICHADA
Los representantes del Vichada confirmaron en su totalidad los proyectos por 25.068 millones de pesos.
De esos recursos, 18.234 millones de pesos se invertirán en la ejecución de 5 proyectos viales, 6.334 millones en 6 obras de agua potable y saneamiento básico y 500 millones en un proyecto para el apoyo a la microempresa