El reajuste comenzó a regir desde hoy
APOYO A CAFETEROS SUBE DE $6.000 A $12.000
Bogotá, 4 sep (CNE). De seis mil a 12 mil pesos por carga subió a partir de hoy el subsidio que el Gobierno le entrega a los cafeteros. La decisión busca compensar el descenso registrado en las cotizaciones internacionales del grano, hecho que se ha traducido en una reducción, por debajo de los 300 mil pesos por carga, en el precio del mercado interno.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que los recursos para el pago del apoyo están incluidos en una partida de la adición presupuestal por cuatro billones de pesos, presentada ante el Congreso.
Además el proyecto de presupuesto para el 2004 también incluirá una partida de apoyo para los caficultores, que aún no se ha definido y que dependerá de las proyecciones de los precios internacionales.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, destacó la decisión del Gobierno y consideró que es el reflejo de la sensibilidad estatal frente a los efectos de la crisis del sector sobre los productores.
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se ha comprometido a defender los ingresos del productor hasta donde las posibilidades fiscales lo permitan, y a impulsar los programas de fortalecimiento de la industria a través de las tiendas de café y la reconversión en cultivos de apoyo como el maíz.
Los precios internacionales del café se estancaron en las últimas semanas en alrededor de 63 y 64 centavos de dólar por libra, porque desaparecieron completamente las expectativas de una helada en Brasil y por la especulación registrada en los mercados internacionales