Mininterior explica el Referendo ante el gremio turístico
EL PUEBLO TIENE LA PALABRA PARA ACABAR CORRUPCIÓN
Cartagena, 4 sep (CNE). El próximo 25 de octubre, con el Referendo, el pueblo tendrá la última palabra para ponerle punto final a la corrupción y la politiquería, afirmó el ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño.
Durante la asamblea anual de Cotelco, el funcionario dijo que las personas que resulten condenadas por haber “metido sus manos en las arcas sagradas de la colectividad, tendrán la muerte política”.
Esa es la propuesta de la pregunta número uno del referendo contra la corrupción y la politiquería, sobre la eliminación de los derechos políticos para quienes hayan sido condenados por delitos que afectan el patrimonio público.
“Se les impide volver a hacer política desde el Congreso, desde cualquier corporación pública o que vuelvan a ser elegidos o ser contratistas del Estado. Es la muerte civil para los corruptos lo que el pueblo colombiano va a decretar el próximo 25 de octubre”, explicó el Ministro.
El referendo contra la corrupción y la politiquería será la oportunidad para que los 24 millones 500 mil colombianos aptos para votar participen por primera vez en ese mecanismo de participación popular establecido en la Constitución de 1991.
“Volvemos a las urnas para una votación directa, sin intermediarios, para decir cómo queremos nuestro futuro y nuestro destino”, indicó Londoño.
Ante los hoteleros de Colombia, el Ministro del Interior y Justicia también explicó el punto cuarto del referendo, que propone la realización de audiencias públicas en todo el país, para que Gobierno y comunidad decidan la manera cómo se invertirá el Presupuesto Nacional.
Según Londoño, estos eventos representan “la democracia auténtica”.
“A partir del 25 de octubre hay que establecer unas reglas de comportamiento que nos garanticen que la política será así: abierta ante los ojos del pueblo, limpia y cristalina”, agregó el Ministro.
El funcionario instó a los colombianos a participar en la histórica jornada, pues resaltó que el referendo se hace entre todos los ciudadanos.
La pregunta número 10 del referendopropone la eliminación de las Contralorías departamentales, municipales y distritales, lo cual generará recursos que serán destinados a la creación de cupos educativos, así como a la construcción de nuevos acueductos en todo el país.
“O aquí se construye un país con base en la educación o no estamos haciendo nada. Hay que educar a la gente, al pueblo colombiano, al personal de la hotelería, o entonces ¿quién les vuelve a un hotel?”, indicó Londoño.
El texto completo del referendo se puede consultar en www.referendo.gov.co.