MELBA INES ARISTIZABAL RECIBIÓ PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO
Bogotá, 5 sep (CNE). Melba Inés Aristizabal recibió anoche el premio Compartir al gran maestro 2003, como reconocimiento al proyecto que desarrolla con los niños especiales de todos los grados de la Escuela Normal de la Presentación en Pensilvania, Caldas.
La galardonada quien recibió el premio de manos de la ministra de Educación Nacional Cecilia María Vélez, nació en esta región cafetera, es casada y madre de dos hijos y desde 1996 labora en esta institución.
Durante este lapso ha implementando el proyecto educativo que ha permitido que siete promociones de niños especiales se gradúen de bachillerato. De estos niños una menor ingresó a la universidad y los demás han logrado vincularse a la comunidad de forma aceptable.
La metodología implementada por Melba Inés ha logrado tener un impacto positivo en los casos de autismo profundo que ha manejado. Estos niños han despertado habilidades de comunicación escrita y oral.
Según la galardonada "esta propuesta de integración ha logrado que los niños especiales de Pensilvania, ganen en autoestima y autonomía lo que les permite ahora interactuar libremente con niños normales, lo que no sucedía hace diez años cuando los niños se los dejaba ocultos y encerrados en sus casas".
Este proyecto educativo esta impreso en una cartilla guía sobre problemas de aprendizaje que ha sido repartida a los docentes del área rural en Pensilvania - Caldas
Luego de la entrega del premio esta maestra Caldense hizo un llamado a los profesores colombianos para que continúen con su noble labor de educar al presente de Colombia. "Todos los profesores somos sembradores de paz", sentenció.
Como complemento del reconocimiento, Melba Ines recibirá la suma de 30 millones de pesos y la Institución en donde labora recibirá otros diez de manos de la Fundación Compartir.
OTROS PREMIOS:
Los maestros Mery Aurora Poveda Cortés de la institución Villa Amalia y Fabio Castro Bueno, del Centro Educativo Manuelita Saenz de Bogotá, así como Hermer Guardo Serrano de la Institución educativa Normal Superior "Montes de María" de San Juán Nepomuceno en Bolívar, recibieron el premio a primero, segundo y tercer Maestro Ilustre respectivamente.
Ellos recibirán seis millones de pesos y los centros educativos en donde trabajan recibirán cuatro millones.
Adicionalmente, Ruben Dario Suarez profesor de básica primaria de la Escuela Normal Superior Monseñor Marceliano Eduardo de Leticia, recibió el premio de Fundalectura, con el cual se hace un reconocimiento por su labor de fomento del hábito de la lectura entre sus alumnos.
Gracias a este reconocimiento este maestro recibirá para la biblioteca de su colegio una colección de 200 libros seleccionados de lectura infantil y juvenil y de textos documentales recomendados por un comité de educación de Fundalectura.
El galardón del Convenio del Buen trato fue para Hermer Manuel Guardo, profesor de Ética de los grados décimo y once de la Institución educativa Normal Superior "Montes de María" de San Juán Nepomuceno en Bolívar.
Los maestros premiados fueron seleccionados con base en los 2.316 proyectos educativos que fueron presentados durante el último año a la Fundación Compartir y que son desarrollados en sus instituciones educativas en todo el país.
Cabe destacar que desde hoy dicha fundación iniciará el proceso de recepción de proyectos de los docentes que deseen participar en la sexta versión del premio Compartir al Maestro 2004.