El lunes debe pagarse la mitad
VENCE PLAZO PARA PAGAR SOBRETASA DEL IMPUESTO DE RENTA
Bogotá, 5 sep. (CNE). El próximo lunes 8 de septiembre vence el plazo para que las empresas consideradas grandes contribuyentes paguen la mitad de la sobretasa al impuesto de renta aprobada en la pasada reforma tributaria o Ley 788 de 2003.
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Mario Aranguren, informó que se estima que cerca de 400 mil contribuyentes entre sociedades y personas naturales, deberán pagar el gravamen.
La Ley 788 ordenó una sobretasa del 10 por ciento sobre la tarifa del impuesto de renta que es del 35 por ciento.
En consecuencia, los contribuyentes tendrán que pagar adicionalmente 3,8 puntos porcentuales sobre ese 35 por ciento.
Precisamente el lunes de la próxima semana vence el plazo para que los contribuyentes paguen la mitad de la sobretasa de 3,8 puntos porcentuales, es decir tienen que cancelar 1,75 puntos.
Esos 1,75 puntos porcentuales deberán liquidarse sobre el impuesto neto a pagar por el año gravable de 2002.
La DIAN estimó que el recaudo generado por la mitad de la sobretasa puede estar cercano a los 350 mil millones.
El 8 de septiembre vence el plazo de pago de los grandes contribuyentes, las personas jurídicas y las cooperativas; y el miércoles 10 de septiembre, deberán cancelarlo las personas naturales.
La segunda parte de la sobretasa, es decir los otros 1,75 puntos porcentuales, deberán pagarse el próximo año con la declaración de renta del año 2003.
Según la reforma tributaria o Ley 788, para el año 2004 la sobretasa al impuesto de renta se reduce al 5 por ciento, es decir 1,75 puntos porcentuales a partir de ese año y deberá pagarse en un solo contado.