Congelación afectará al 29% de empleados públicos
SALARIO MINIMO SÍ SERÁ AUMENTADO EN EL 2004
Bogotá, 5 Sep. (CNE). El salario mínimo que se paga a más de cuatro millones de colombianos sí será incrementado en forma normal como se hace año tras año y no será congelado con la aprobación del Referendo.
Así lo aclaró el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al señalar que la congelación únicamente afectará a los empleados públicos que ganen más de dos salarios mínimos, es decir el 29 por ciento de todos los empleados oficiales.
La congelación de salarios, ordenada en el Referendo que será votado por los colombianos el próximo 25 de octubre, no se aplicará a los trabajadores del sector privado.
"El Gobierno en los años de congelación seguirá elevando el salario mínimo. Eso obliga a los empresarios del sector privado a que no congelen sus salarios, compromiso que asumo con los colombianos", dijo el Presidente de la República.
La congelación de salarios únicamente se aplicará por dos años a los funcionarios públicos que ganen más de dos salarios mínimos legales mensuales, y durante 4 años a los altos funcionarios del Estado, como el Presidente de la República, el Fiscal General, los congresistas y los magistrados de las altas cortes, de acuerdo con la propuesta del Referendo contra la corrupción y la politiquería.
El 71 por ciento de los servidores públicos no será cobijado con esa propuesta, mientras que a los demás se les está solicitando un sacrificio para ayudar a las finanzas de la Nación.
"En Colombia todo el mundo ha hecho sacrificios. El menor sacrificio ha sido en el sector público, porque los salarios han venido aumentando año tras año y se le ha pagado cumplido a la gente", señaló.
Los ahorros que se generen por cuenta de la congelación de los salarios al 29 por ciento de los servidores públicos se destinarán al pago de pensiones y a inversión social a favor de todos los colombianos.
En su objetivo de luchar contra la corrupción y la politiquería, el Referendo también propone el desmonte gradual de los regímenes especiales de pensión que hoy tienen los congresistas, los altos magistrados, los empleados de Ecopetrol y de otras empresas oficiales, entre otros. Esta eliminación únicamente se hará efectiva a partir del año 2007.
El texto completo del Referendo puede consultarse en www.referendo.gov.co.