El presidente Uribe explica referendo a sector turístico
CONGELACIÓN DE SALARIOS NO COBIJARÁ A TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Cartagena, 5 sep (CNE). La congelación de salarios, propuesta en el referendo contra la corrupción y la politiquería, no afectará al sector privado ni a todos los empleados públicos, advirtió esta noche el presidente Álvaro Uribe Vélez.
Al agradecer el apoyo que los empresarios expresaron al referendo, el Jefe de Estado solicitó al sector turístico promover el contenido de la reforma constitucional, que será votada el próximo 25 de octubre.
En particular el presidente Uribe se refirió a la propuesta de congelación de salarios, que cobijará tan sólo al 29 por ciento de los empleados públicos.
“El 71 por ciento (de los trabajadores públicos) queda sin congelación. Necesitamos ese ahorro, sino no avanzamos en la corrección del problema fiscal”, explicó el Presidente
El Jefe de Estado explicó, durante la clausura de la asamblea anual de Cotelco, que esta congelación cobijará a los empleados públicos que ganen más de dos salarios mínimos legales mensuales (664 mil pesos), durante dos años.
La congelación será de cuatro años para los altos funcionarios del Estado, que ganen más de 25 salarios mensuales, como los congresistas, los magistrados de las altas cortes, el Presidente de la República y el Fiscal, entre otros.
Uribe también explicó la propuesta referente a la eliminación de los regímenes especiales de pensiones, en un proceso gradual que culminará en el 2007.
El Mandatario indicó que esta medida se tomó para beneficiar a una gran cantidad de maestros que deben pensionarse en los próximos años, con el fin de no afectar ese proceso.
El referendo contra la corrupción y la politiquería también propone como tope máximo a las pensiones 25 salarios mínimos, para evitar la inequidad en esta materia.
Los ahorros que se logren con la congelación de salarios y pensiones, fortalecerán las arcas pensiones de los colombianos más pobres.
Uribe recordó que en agosto del próximo año se acabarán las reservas pensionales del Seguro Social, por lo cual el Gobierno tendrá que asumir estos costos.
Así mismo indicó que el próximo año se pagarán casi 10 billones de pesos en pensiones, mientras que la inversión para educación prevista en el Presupuesto Nacional es de 14 billones de pesos.
“Está creciendo más aceleradamente el gasto pensional que la inversión en educación y salud”, explicó Uribe.
El texto completo del referendo puede consultarse en la página de internet www.referendo.gov.co. Inquietudes en la línea gratuita nacional 018000912005.