Presidente Uribe pide quitar veto al turismo colombiano
HOTELES PIDEN $106 MIL MILLONES PARA ENSANCHARSE
Cartagena, 5 sep (cne). El sector hotelero colombiano le solicitó al Gobierno que le financie proyectos de ensanche, remodelación y construcción de nuevos proyectos. Las propuestas requieren una inversión de alrededor de 106 mil millones de pesos.
De estos proyectos, 37 ya están prácticamente estructurados y listos para la entrega de recursos y en el resto se avanza a pasos rápidos.
Así lo conoció el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la clausura de la 59 asamblea anual de Cotelco, evento en el que el Jefe de Estado reveló los avances en la política de Seguridad Democrática.
El Mandatario reveló que el último atentado contra hoteles de la Costa Caribe se presentó en septiembre de 2002 y agregó que ese es un hecho real para devolverle al turismo de Colombia la credibilidad de toda la comunidad internacional.
En el último año la Fuerza Pública ha capturado a 800 personas en Cartagena, Montes de María y un buen sector de la Costa Caribe. La sola Policía ha capturado a 200 guerrilleros de las Farc.
El Presidente reiteró que el país debe derrotar el terrorismo y que los terroristas, o se desmovilizan o serán derrotados, pues la meta es salir adelante, como se lo merece Colombia.
HOTELES
El viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk, enumeró los 37 proyectos en los que ya está aprobada la financiación por parte de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y los otros 96 que están en estudio. Algunos de ellos son:
1. Hotel Estelar de Cali: Crédito por 3.000 millones para modernización empresarial. Es para reestructuración de pasivos y negociación con la cadena Intercontinental.
2. Hotel Cosmos 100: Préstamo de 5.000 millones para construir la tercera torre de 8 pisos, 84 suites del hotel y el centro de convenciones. Total: 300 habitaciones. Inversión superior a los 10.000 millones de pesos. La construcción de la tercera torre puede generar la construcción de entre 180 y 200 empleos directos y en servicios otros 120 empleos directos.
3. Hotel Santafé de Antioquia Colonial: Crédito por 600 millones de pesos. Hace un año era un proyecto archivado. Hasta hoy ha recibido 2.000 huéspedes, generado 47 empleos directos y trabajo para 35 madres cabeza de familia. Espera 12 mil huéspedes y crear 150 empleos directos.
4. Hotel Indica Catalina de la cadena Charlot: Crédito de 3.000 millones para compra y remodelación del hotel Indica Catalina cerrado hace varios años.
5. Parque temático Mercure en el Llano: Préstamo de 6.500 millones de pesos. Este parque le dará una nueva vocación al Llano. La primera etapa vale 15 mil millones de pesos. Los socios ya han invertido $9.000 millones con recursos propios. La segunda cuesta $9 mil millones y la tercera otros $9 mil millones.
6. Hotel Estrella del Mar en Arboletes: Crédito por 300 millones para la construcción del nuevo hotel.
7. Laureles 70 en Medellín: Préstamo por 30 millones de pesos.
8. Hotel San Pedro del Fuerte en Medellín: Crédito por 330 millones de pesos.
El Presidente solicitó que en los futuros proyectos se le dé prelación a los de remodelación, ensanche y nuevas construcciones, por encima de los que necesitan los recursos para la reestructuración de pasivos.
Para estos casos señaló que el Gobierno los ayudará ante los bancos comerciales para que les concedan los créditos para la refinanciación de los pasivos.
Con respecto a las contribuciones de los hoteleros para aumentar los recursos del Fondo de Promoción Turística, Uribe se mostró partidario de aumentar la actual tasa del 2,5 por ciento que se cobra, en lugar de crear una nuevo impuesto. La otra posibilidad es la de ampliar la base de los contribuyentes de esta sobretasa.
Estas dos iniciativas serán consignadas en un proyecto de ley que será llevado al Congreso y se espera que sea aprobado antes de terminar la legislatura en diciembre próximo.
Finalmente el Presidente reveló que para aumentar el arribo de vuelos charter a los centros turísticos colombianos, el Gobierno estima la posibilidad de darles facilidades en los impuestos aeroportuarios. Dijo que eso sería compensado en concertación con ellos para una verdadera promoción del país.
Agregó que esto se puede hacer con una tarifa progresiva dependiendo del volumen de pasajeros y de las frecuencias, y con el compromiso de promover al país en el exterior.