RECUPERAR EL ESPEJO DE AGUA DE FÚQUENE, PRIORIDAD DE CUNDINAMARCA
Chía, 6 sep (CNE). Durante el Consejo Comunal Temático de Medio Ambiente, el presidente Álvaro Uribe Vélez, resaltó la necesidad de ejecutar acciones concretas para recuperar el espejo de agua de la laguna de Fúquene.
“Hay una alarma tremenda. Uno se pregunta por qué no hay obras para regular el caudal del río y garantizar el espejo de agua. Hay mucha preocupación en torno a los planes de reforestación protectora,” dijo el Presidente.
Según Darío Londoño, director de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, en 1905 la laguna de Fúquene estaba constituida por seis mil hectáreas y, actualmente, sólo cuenta con 2.500.
“El Estado colombiano lleva 123 años tratando de desecar la laguna. Hay que delimitar exactamente lo que es el Patrimonio Nacional y expropiar las 3.500 hectáreas faltantes,” explicó Londoño durante el Consejo Comunal.
Y agregó: “El 25 por ciento de la polución proviene de las descargas de aguas municipales y, el restante 75 por ciento, de las 150 mil cabezas de ganado de la región.”
Ante este panorama, Uribe manifestó que la CAR debe realizar acciones concretas para recuperar las hectáreas de la laguna que se han perdido.
Igualmente, destacó la importancia que tienen los planes de saneamiento para disminuir los niveles de contaminación que presenta este espacio natural, y exhortó a los municipios de Cundinamarca a ejecutarlos