Gracias a programa integral ambiental del Dama
EN 80% DISMINUYERON CONTAMINANTES EN RÍO BOGOTÁ
Chía, (Cundinamarca), 6 sep (CNE).- Gracias al programa integral ambiental que adelanta Bogotá, los vertimientos contaminantes de la industria se redujeron en 80 por ciento en los últimos años en el río Bogotá, lo que permitirá que sus habitantes disfruten de un nuevo río a partir del 2011.
Así lo dio a conocer hoy la directora del Departamento Administrativo de Medio Ambiente (Dama), Julia Miranda, durante el Consejo Comunal de Gobierno sobre las Corporaciones Autónomas Regionales que avanza a estas horas.
Miranda explicó que los resultados están sustentados en un programa integral que incluye un capítulo de excelencia ambiental empresarial, el control y seguimiento a los vertimientos y emisiones al río, así como la promoción de la autogestión y la ventanilla ambiental para asesoría técnica gratuita a pequeños y medianos empresarios.
Al programa se suman las obras de la planta de tratamiento de El Salitre para remover desechos sólidos y orgánicos de las aguas y su remoción en otros puntos del río.
“El trabajo va bien encaminado que es de largo plazo pero que necesita el concurso de todos los ciudadanos para mejorar las condiciones del río Bogotá”, afirmó.
La funcionaria insistió en que todos los habitantes de la capital contaminan su principal afluente e hizo un llamado para que todos sigan las normas ambientales para lograr buenos resultados en el mediano plazo.
De continuar el proceso, hacia el 2001, las aguas del río Bogotá además de mejorar estéticamente en apariencia y olor, podrán ser usadas para riego.
Las obras que se desarrollarán en los próximos años incluyen la ampliación de la planta de tratamiento de El Salitre, la construcción de colectores y la construcción de una nueva planta en el sur de Bogotá denominada “Alicachín” para la remoción de los sólidos y mejorar el agua a través de un tratamiento químico.
En relación con las obras en el nacimiento del río, a la altura del municipio de Villa Pinzón, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Darío Londoño, anunció que para diciembre será construida un parque industrial que organizará a más de 108 productores.
El presidente Uribe destacó la experiencia y consideró que debe convertirse en ejemplo para otras regiones del país y anunció apoyo para los empresarios de Villa Pinzón con microcréditos y respaldo a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG).