Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Por un monto total de 77,6 billones

PROYECTO DE PRESUPUESTO PASÓ PRIMER EXAMEN

Bogotá, 10 sep (CNE). Por 50 votos contra 7, las comisiones Terceras y Cuartas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el monto del presupuesto básico para el año 2004, por 76,6 billones de pesos, dejando un presupuesto contingente de un billón de pesos sujeto a la aprobación de la ley de antievasión fiscal.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se mostró satisfecho por la decisión de las cuatro comisiones económicas y agregó que ese presupuesto está totalmente financiado.

El funcionario anunció que para el 2004 se anticipó la implementación de un plan de choque de las Fuerzas Militares, que demandará una inversión de 640 mil millones de pesos en maquinaria, equipo, inteligencia y en personal de refuerzo, el cual inicialmente estaba programado para el 2005.

Carrasquilla afirmó que con un presupuesto de 77,6 billones de pesos, el déficit fiscal será del 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2004, suficientemente manejable.

Sobre el gasto de las Fuerzas Militares, el Ministro aclaró que los 640 mil millones de pesos no están incluidos en el proyecto de presupuesto de 2004, y dijo que de concretarse sería llevado como una adición presupuestal al Congreso.

Reveló que el Ministerio de Hacienda está realizando un estudio para analizar si esa inversión en las Fuerzas Militares sería permanente o temporal. En el primer caso no tendría sentido pedir medidas parciales sino totales.

“Si se vuelve gasto permanente y si no hay una alternativa de reducciones de gastos en otras partes por el tamaño total, nosotros contemplaríamos un incremento en los impuestos”, advirtió.

El Ministro aclaró que lo anterior no implica una nueva reforma tributaria, pues el Gobierno todavía puede reducir gasto público, pese a que los gastos en burocracia disminuirán en un 10 por ciento en el 2004.

“Vamos a proseguir en esos esfuerzos, y por lo tanto, mientras estemos en la discusión de los requisitos adicionales para el año entrante, si bien no se descarta nada, tampoco se afirma nada. Yo no estoy afirmando que vaya a haber una reforma tributaria”, precisó.

El funcionario reportó ante el Congreso los avances que ha logrado el Gobierno en materia de la política de Seguridad Democrática, con la reducción de todos los índices de secuestros, extorsiones y ataques a la infraestructura productiva, así como en materia de recuperación de confianza de la ciudadanía.

En relación con el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el cobro del 2 por ciento del IVA a partir del 2005 para más de 100 productos, Carrasquilla sostuvo que hay tiempo hasta el año 2005 para pensar en alternativas, con el fin de sustituir esos recursos que se pensaba recaudar.

“Tenemos tiempo para ser serenos en este análisis, para estar tranquilos y para hacer un trabajo que respete la decisión de la Corte Constitucional y que encare las realidades fiscales del país”, agregó.

EL PRESUPUESTO

En lo que respecta a la división del presupuesto, el funcionario aclaró que entre los 77,6 billones quedó condicionado un billón de pesos a la ley antievasión.

En caso de no aprobarse dicha ley, por ese billón de pesos menos se reducirían $250 mil millones en gastos de funcionamiento de las Fuerzas Militares.

Así mismo se postergarían inversiones por 750 mil millones de pesos en subsidios de tarifas eléctricas, el programa de Familias Guardabosques, los túneles de la Línea y el de Medellín-Santafé de Antioquia, la red hospitalaria, los sistemas de transporte masivo, en asistencia y capitalización agropecuaria y reforestación, en fortalecimiento del Ejército Nacional y en renovación de la administración pública.

En el proyecto de presupuesto del 2004 está contemplada la congelación de salarios para los empleados públicos que ganen más de dos salarios mínimos.

“El salario mínimo va a seguir aumentando tal y como lo ha hecho hasta la fecha. El salario probablemente subirá con la inflación, y por lo tanto el universo de personas que está contemplado y que devenga menos de dos salarios básicos no estará afectado. Esto no tiene nada que ver con los salarios del sector privado ni del resto del sector público”, precisó.

El presupuesto total de 77,6 billones de pesos incluye gastos de personal por $8,4 billones, gastos generales por $2,5 billones, transferencias por $29,1 billones, intereses de la deuda por $13,8 billones, inversión por $9,2 billones y amortizaciones de la deuda por $15 billones.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA