Infraestructura para mejorar la conectividad del país
MINTRANSPORTE APRUEBA PLAN ESTRATÉGICO PARA EL CUATRIENIO
Bogotá, 10 sep (CNE). El Gobierno Nacional definió, a través de la resolución 7543 expedida por el Ministerio de Transporte, el plan estratégico de inversiones en infraestructura para el período 2003–2006.
Para el 2006 el país deberá tener 5 mil kilómetros de vías pavimentadas, la construcción y rehabilitación de 1.461 puentes y el mantenimiento por obra pública de más de 17.500 kilómetros de la red vial primaria.
Con el fin de fortalecer el transporte terrestre en el país, el Gobierno se propuso, desde este año y hasta el 2006, la construcción y estructuración de tres túneles, la entrega en concesión de ocho proyectos de operación, el mantenimiento y construcción de vías y de 1.500 kilómetros de red férrea, a los que se sumarán otros 300 kilómetros nuevos.
En materia aérea, los objetivos están concentrados en el mejoramiento y construcción de 50 aeropuertos comunitarios, el mantenimiento de 69 aeropuertos y la entrega en concesión de las terminales aéreas de Bogotá, Rionegro y Bucaramanga.
A través del proyecto Yuma para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, la meta es mejorar cinco puertos sobre el afluente y aumentar la carga transportada a dos millones de toneladas al año.
Dentro de la infraestructura fluvial, el Ministerio de Transporte contempla inversiones en otros ríos como el Meta, el Eje Atrato-San Juan y el Zulia, que incluyen muelles, malecones y defensas.
Se busca el mantenimiento de los cinco canales de acceso a los puertos marítimos de la Nación y la expansión portuaria, para que tenga capacidad para 20 millones de toneladas adicionales.
En materia de obras comunitarias, a través del programa Colombia Profunda, el Gobierno construirá 750 obras que afectan directamente a pequeñas comunidades, como ferrys, cableados, caminos reales y otras.
Las metas de gestión del Ministerio de Transporte incluyen, además, el mejoramiento de la percepción de la transparencia al 67 por ciento, contribuir a la disminución de los accidentes de tránsito al menos en un 20 por ciento y recuperar el tráfico en las carreteras mínimo en un 25 por ciento