Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Eliminación de ayudas a la producción, punto central de negociaciones

“LE LLEGÓ LA HORA AL AGRO EN LA OMC”: MINAGRICULTURA

Cancún, 10 sep (CNE). El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, consideró que si se dan acuerdos sobre reducción o eliminación de las ayudas agrarias internas, en el marco de la Organización Mundial del Comercio, se despejará el camino para las negociaciones bilaterales.

En declaraciones a Radionoticias CNE, concedidas desde Cancún, donde avanza la ronda Doha de la OMC, el Ministro afirmó que logros en esta materia constituirían una condición para empezar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El funcionario aseguró que de aclararse la situación sobre el tema de las ayudas internas para la producción agrícola, se evitaría “caer en una trampa mortal”, cuando termine el período de transición que acordarían Colombia y Estados Unidos.

“Nosotros tenemos que velar para que en este escenario se negocien esos subsidios internos, con el fin de que el tratado bilateral con Estados Unidos parta de bases menos inciertas”, dijo.

Cano explicó que en las reuniones previas con el grupo de Cairns y con el G-21, que reúnen a países cuya economía depende en gran medida de la producción agrícola, se fijó una posición conjunta en torno a la necesidad de trabajar por un verdadero libre comercio, la eliminación de los subsidios a las exportaciones y el acceso a mercados.

“Esto significa la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias. Lo que es más difícil es dar la batalla por la eliminación de los subsidios internos a la agricultura”, afirmó.

Previamente a la Cumbre de la OMC, la delegación de Colombia participó en reuniones con el Grupo de los 21, integrado por países como Brasil, México, India y China, y con el Grupo de Cairns, que reúne a los Ministros de Agricultura de los países cuyas economías dependen en gran proporción de la actividad agrícola.

Cano destacó que el tema central de esta ronda de negociaciones de la OMC se relaciona con la actividad agrícola, hecho que marca la diferencia con sesiones anteriores, lo cual ha generado “grandes expectativas pero también dudas”.

“Hay un consenso en que si no se mueve el tema agrícola no se mueven los demás temas y se le pone coto a un temor que había sobre que iban a proponerse temas diferentes al de la agricultura para enredarlo”, agregó.

Cano consideró que durante la ceremonia de apertura, quedó evidenciada la importancia del tema agrícola, y de ello “dependerá el éxito o el fracaso de esta ronda de negociaciones”.

“En última instancia los grandes, que son Estados Unidos, la Unión Europea y en menor medida Japón, serán sobre cuyos hombros se descargará la mayor responsabilidad del ajuste de los subsidios a la agricultura, porque son esos países los que los tienen”, agregó

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA