Avanzan preparativos de cumbre cafetera mundial en Cartagena
PIDEN A EE.UU. REGRESAR A LA ORGANIZACIÓN DEL CAFÉ
Bogotá, 11 Sep. (CNE).- Los países productores de café y la misma Cámara de Representantes de los Estados Unidos le pidieron al presidente George W. Bush que apruebe el retorno de su país a la Organización Internacional del Café (OIC), como una forma de mejorar el comercio mundial del grano.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, informó que el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos le envió una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Collin Powell, pidiéndole el reingreso y afirmándole que esa acción serviría a los intereses norteamericanos porque revitalizaría la industria cafetera colombiana y disminuiría los cultivos ilícitos en las zonas cafeteras.
En el caso de Colombia, los ingresos por las exportaciones de café han bajado un 50 por ciento y la crisis llevó a que los campesinos sembrarán cultivos ilícitos. Hoy, el 20 por ciento de la zona cafetera está con cultivos no lícitos, según la Cámara de Estados Unidos.
“Hemos recibido reportes de que los campesinos cafeteros desempleados están siendo utilizados por los grupos narcoterroristas para cultivar, recolectar y transportar las drogas ilegales. Dado que más del 90 por ciento de la cocaína y una creciente participación de la heroína que ingresa a los Estados Unidos proviene de Colombia, ello se convierte en una amenaza directa para nuestra seguridad nacional y para la guerra contra las drogas”, dice la Cámara en su carta al secretario Powell.
Silva Luján afirmó que Estados Unidos no puede ser indiferente a la crisis que están enfrentando las naciones cultivadoras del grano, las 25 millones de familias que viven del café y los 70 mil millones de dólares que se mueven en el negocio cafetero.
“Es fundamental que Estados Unidos regrese porque su ausencia se está interpretando como indiferencia y los Estados Unidos no pueden ser indiferentes a la tragedia de 25 millones de familias de los países más pobres del mundo”, señaló Silva.
CUMBRE CAFETERA
Este pronunciamiento respaldado por las autoridades cafeteras colombianas se hará público en la cumbre de la OIC que se realizará desde el próximo lunes en Cartagena, y a la que asistirán los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva; y de Honduras, Ricardo Maduro, quien representará a todos los países centroamericanos.
A esta cumbre, que se adelantará para celebrar los 40 años de la OIC, asistirán 500 delegados de más de 60 países productores y consumidores de café; tres presidentes; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria; ministros de Relaciones Exteriores y de Agricultura de varias naciones; exportadores privados y representantes de las grandes compañías tostadoras.
La meta es buscar fórmulas que permitan recuperar los deprimidos precios internacionales del grano, que están en sus niveles más bajos de los últimos años.
“Esta cumbre tiene un doble propósito, hacerle un homenaje a la OIC que es la institución más sólida y más estable de cooperación entre productores y consumidores en el mundo, y segundo, es una manifestación de la preocupación, la angustia y el desespero de los países productores ante la crisis. Estamos esperando que de allí salga una agenda que sea capaz de empezar a resolver la crisis que vivimos los países caficultores”, dijo Silva.
La cumbre cafetera finalizará con una declaración en la que se pedirán soluciones de fondo para la mayor crisis cafetera vivida en toda la historia del mundo