Será la primera vía contratada con ciclorruta
ABREN LICITACION PARA DOBLE CALZADA BOGOTA-GIRARDOT
Cartagena, sep. 11, (CNE).- El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, anunció hoy que el Gobierno Nacional abrirá mañana 12 de septiembre la licitación para la construcción de la doble calzada Bogotá-Girardot.
Esta obra de infraestructura será la primera del país con ciclovía a lo largo de toda la ruta y su valor estimado es de más de 450 mil millones de pesos.
A lo largo de 126 kilómetros la vía tendrá un separador central de cuatro metros de ancho con ciclovía, cuatro carriles y las variantes de Fusagasugá y Melgar.
El tiempo de construcción se estima en cuatro años e incluye el Túnel de El Boquerón, de 4.3 kilómetros y que va desde el sitio conocido como la Nariz del Diablo hasta el puente sobre el Río Sumapaz.
Con esta obra el trayecto entre Bogotá y Girardot se reducirá en 45 minutos para el tráfico pesado y en 30 minutos para los vehículos livianos, lo que representa ahorros en combustibles y dinero.
Gallego consideró que la propuesta incluye que a los tres meses de la firma del contrato, comiencen las obras en un tramo de la carretera.
El Jefe de la cartera de Transporte e infraestructura explicó que el objetivo del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez es construir infraestructura no sólo para el desarrollo del país, sino para el mejoramiento de la calidad de vida, por lo que dentro del plan de inversiones 2003 – 2006 hay varias vías con estas características como la doble calzada Bogotá – Briceño – Tunja.
El Gobierno hizo la presentación a los inversionistas del proyecto de la doble calzada Bogotá – Girardot en abril pasado y el objetivo es entregar esta vía en concesión a un operador privado, para que a través de la cesión de los derechos de recaudo del peaje recupere la inversión en construcción, rehabilitación, mejoramiento y prestación de los servicios.
Gallego también anunció que el Gobierno ya concertó el contrato de dragado para el túnel de acceso al canal de acceso de Cartagena, cuyas inversiones superan los dos mil millones de pesos.
El objetivo es que las obras comiencen antes de fin de año y que para el 2004 haya 15 metros de dragado de 50 pies de calado por el canal de acceso.
“Eso va a permitir que Cartagena sea un puerto nodriza de acopio y distribución”, dijo.
Desde este puerto sobre el Caribe salen actualmente buques de carga y transporte de pasajeros a 184 destinos en el mundo.
Gallego agregó que los costos de operación del contrato de dragado se medirán por resultados y no volumen, como se hacía en el pasado