Mientras se firman acuerdos administrativos
GOBIERNO PAGARÁ TEMPORALMENTE ATENCIÓN EN SALUD A DESPLAZADOS
Bogotá, 11 sep. (CNE). - El Ministerio de la Protección Social informó que la atención en salud a la población desplazada por la violencia será pagada directamente por el Fondo de Solidaridad y Garantía en Salud (Fosyga) mientras persistan los problemas con algunos municipios y departamentos.
Hace unos meses el Gobierno decidió que esos gastos de salud de la población desplazada serían pagados directamente por los municipios y departamentos con recursos de la Nación y para eso deberían firmar acuerdos interadministrativos con el Fosyga.
Pero ante los problemas que se han presentado para suscribir esos acuerdos en los plazos estipulados y con el fin de no dejar desprotegida a la población desplazada, se decidió que la atención será pagada por la subcuenta para eventos catastróficos llamada Ecat, del Fondo de Solidaridad y Garantía.
Por medio del acuerdo 247 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS), el Gobierno advirtió que para la atención de la población desplazada y su posterior pago, será requisito indispensable que los desplazados estén inscritos en el registro único de población desplazada que maneja la Red de Solidaridad Social.
Los convenios interadministrativos entre los municipios y departamentos con el Fosyga deberán estar suscritos por las entidades territoriales a más tardar dentro de los 10 días siguientes al acuerdo 247 del Consejo Nacional de Salud expedido el pasado 7 de septiembre