Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Tendencia de la inflación, a la baja

BANREPÚBLICA MANTIENE QUIETAS TASAS DE INTERÉS

Bogotá, 12 Sep. (CNE). - La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener estables las tasas de interés de intervención, luego de analizar los resultados de la inflación en el mes de agosto y las tendencias para los próximos meses.

En su habitual reunión de los viernes, la Junta analizó el entorno económico internacional, la actividad económica nacional y las razones por las cuales la tasa de inflación creció 0,31 por ciento en el pasado mes de agosto contra un 0,09 por ciento de agosto de 2002.

Según el Emisor, no hay evidencia, a pesar del mayor dinamismo de la economía, que ese aumento en Índice de Precios al Consumidor esté originado en una presión de la demanda de los ciudadanos por la mayor liquidez que hay entre la población.

Una de las principales funciones del Banco de la República es controlar la cantidad de dinero que hay en circulación. Cuando hay mucho se puede generar inflación y cuando hay poco puede conducir a un aumento en las tasas de interés porque los empresarios lo necesitan y están dispuestos a pagar altos intereses.

INFLACIÓN

El aumento en la inflación en agosto se explica principalmente por el incremento en los precios de los combustibles y en el transporte, así como por el aumento en las tarifas de los servicios públicos, factores fundamentales para la estabilidad futura de los precios en el mediano plazo, afirmó el Banco en un comunicado de prensa.

La Junta estimó que para septiembre y octubre la inflación descenderá, pero volverá a subir en noviembre .

“Adicionalmente, las proyecciones de inflación de mediano plazo muestran una tendencia decreciente”, puntualizó.

La Junta indicó que seguirá analizando cuidadosamente la situación monetaria y el comportamiento de la inflación, y que está dispuesta a tomar las medidas que sean necesarias para cumplir la meta de inflación fijada entre cinco y seis por ciento para el 2003

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA