Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Se evaluará estado del microcrédito en Colombia y su futuro

CUMBRE INTERNACIONAL DE MICROCRÉDITO EN MEDELLÍN

Bogotá, 12 Sep. (CNE). - La próxima semana, Medellín será la sede de la Cumbre Internacional del Microcrédito, evento que tiene como fin evaluar el estado del microcrédito en Colombia y en América Latina y determinar los mecanismos necesarios para fortalecerlo por ser una de las alternativas más seguras para la recuperación económica y social.

A esta cumbre, organizada por la caja de compensación familiar de Antioquia Comfama, la Alcaldía de Medellín y la Presidencia de la República, con el apoyo de la UNESCO, entre otros, asistirá el profesor Muhammad Yunus, considerado como uno de los inventores del microcrédito en el mundo.

En Colombia existen cerca de cuatro millones de microempresas unipersonales, el 18,5 por ciento de la población es de estratos de bajos ingresos trabaja con un micro establecimiento y aportan el 63 por ciento del empleo.

La idea de la cumbre es promover el diálogo y la concertación entre los diferentes actores públicos y privados, locales, nacionales e internacionales en torno al microcrédito como instrumento para lograr el desarrollo nacional.

Así mismo, definir rutas de concertación, establecer alianzas para crear una plataforma de apoyo desde las políticas sociales que lo impulsan, promover una mejoría social y económica en las familias y difundir los verdaderos impactos sociales de los microcréditos.

PAÍS DE PROPIETARIOS

El microcrédito es una estrategia de viabilidad económica para erradicar la pobreza y ser socialmente competitivos y por esto la meta del Gobierno es impulsar esta modalidad de empresa para hacer de Colombia un país de propietarios.

“Parece imperativo que una sociedad dirija masivamente sus esfuerzos hacia la formación de un país de propietarios y empresarios, en un macro de facilidades jurídicas, servicios bancarios novedosos, alianzas exitosas y mecanismos de reducción del riesgo financiero, de manera que el crédito a los más pobres y a las personas que no tienen relaciones bancarias, sea una palanca de la competitividad económica y social”, considera la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama.

Una de las tareas es identificar los mecanismos para insertar a los pobres, que no tienen capacidad crediticia ni garantías, en los servicios bancarios, crear plataformas que les permitan salir de la pobreza y proveer servicios que les eviten acudir a los créditos extrabancarios con tasas de usura.

Se concertarán elementos para construir una plataforma de acción y movilización colectiva en torno al microcrédito y a una economía social, para llevar reflexiones a la celebración del año internacional del microcrédito que se celebrará en el 2005.

Se espera tener un cuadro muy claro de lo que se tiene en el presente, los pilares principales de la innovación y el cambio en estas materias y se pretende construir una visión estratégica que guíe el futuro cercano.

El profesor Yunus hará un análisis sobre el movimiento mundial del Banco de los Pobres, se referirá al año internacional del microcrédito, explicará su experiencia en el mundo y lanzará su libro “Hacia un mundo sin pobreza”.

Los ministros de Comercio, Industria y Turismo, de la Protección Social y de Agirucltura, expondrán las relaciones entre el Plan Nacional de Desarrollo, las políticas macroeconómicas y el microcrédito y la atención de la población más vulnerable.

El vicepresidente del Perú expondrá lo que ha hecho la banca peruana para construir una plataforma favorable al microcrédito minimizando el riesgo. También participarán la Corporación Andina de Fomento, la banca pública, la banca comercial, las fundaciones y organizaciones privadas que trabajan en Colombia con el microcrédito como la Cooperativa Emprender, el Banco Mundial de la Mujer, Actuar, las Microempresas de Antioquia, la Fundación Mario Santo Domingo y la de Acción Internacional, entre otros.

Simultáneamente a la Cumbre Internacional de Microcrédito se efectuará una muestra internacional de microcrédito y servicios asociados, en la que participarán entidades nacionales e internacionales.

Intervendrán la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el programa Banco de los Pobres, Conavi, Bancolombia, Acción Internacional (Centro de Acción Empresarial), Fomentamos, Fundación Corona, el Banco Mundial de la Mujer, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Nacional de Garantías, la Federación Antioqueña de ONGs, el IDEA, la Asociación de Cajas de Compensación, la incubadora de empresas y Comfama, entre otros.

En 1997 se celebró la anterior Cumbre Internacional del Microcrédito, evento en el que participaron 137 países y se lanzó la campaña de la cumbre mundial con la meta de llegar en el 2005 con créditos y servicios financieros y empresariales a las 100 millones de familias más pobres del mundo, especialmente a las mujeres cabeza de familia

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA