Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Bajo el liderazgo del presidente Álvaro Uribe Vélez

TODOS PONEN POR LA VIVIENDA DE COLOMBIA

Cartagena, sep. 12 (CNE).- Bajo el liderazgo del presidente Álvaro Uribe Vélez, los actores que funcionan alrededor de la industria de la construcción y de la financiación hipotecaria, se comprometieron con doblar esfuerzos a través del “Pacto por la Vivienda Prioritaria”.

El documento firmado durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2003, “Construyendo país”, se constituye en un “todos ponen” de la sociedad colombiana para acelerar la solución a los problemas de déficit habitacional del país que supera los dos millones de unidades familiares.

Según el acuerdo, las cajas de compensación, los fondos de empleados, los bancos, las cooperativas, las lonjas de propiedad raíz, los municipios, los departamentos, los fondos de vivienda popular, las fundaciones de impulso a microempresas, y las entidades especializadas en construcción; se comprometen a apoyar de manera activa los programas que impulsa el Gobierno Nacional, para que los sectores más pobres de la población obtengan soluciones de vivienda de excelente calidad, a bajo costo y con opciones viables de financiación.

Según el documento, el Gobierno se compromete con recursos por 50 mil millones de pesos a través de la Financiera para el Desarrollo territorial (Findeter) para capitalización al Fondo Nacional de Garantías o para respaldar microcréditos hipotecarios.

El Gobierno además se compromete con la entrega de las tierras o inmuebles que puedan destinarse a Vivienda de Interés Social, la puesta en marcha de la línea de redescuento de FINAGRO para vivienda rural y la creación de la línea de redescuento a través de Findeter para desarrollar el mercado de créditos hipotecarios.

Los compromisos del Ejecutivo incluyen el diseño de la titularización de la cartera de las cooperativas, cajas de compensación y fundaciones especializadas en vivienda, así como el rediseño de la garantía del Fondo Nacional de Garantías y la reducción de los trámites.

Los departamentos y municipios se comprometen con el aporte de tierras y diseños de calidad con servicios públicos asegurados, a promover la creación de bancos regionales de materiales, sistemas de información de déficit habitacional y de oferta de vivienda social y estimular fuentes de financiación.

Además, los municipios deberán presentar a los concejos municipales las normas urbanísticas que garanticen calidad de vida, así como la normatividad para determinar áreas de desarrollo prioritario en vivienda de interés social, promover la exención de impuesto a la construcción de VIS, apoyar la creación de bancos de materiales y promover la Organización Social en torno a los proyectos de Vivienda Prioritaria.

Con la firma del acuerdo, el sector financiero se compromete con la búsqueda de mecanismos para financiar vivienda de menos de 55 SMLV, promover el mejoramiento del esquema de financiación de vivienda, asesorar a las entidades especializadas en otorgar crédito al sector informal, así como en el proceso de titularización de cartera hipotecaria.

Las Cajas de Compensación empezarán un proceso de masificación de créditos, gestionará recursos de la línea de redescuento de FINAGRO y de FINDETER para vivienda ante los establecimientos de crédito y harán alianzas estratégicas con las entidades financieras.

Los representantes de los proveedores de materiales se comprometieron con descuentos para la construcción de vivienda, participar en los bancos regionales de materiales y unir esfuerzos con constructores para la promoción y puesta en marcha de proyectos de vivienda prioritaria.

Los constructores y asociaciones de vivienda popular buscarán eficiencia por solución de vivienda, trasladando las economías a los clientes y ofrecer un mayor número de soluciones hasta de 70 SMLV

El acuerdo por la Vivienda prioritaria fue firmado por los presidentes de Asocajas, Alvaro José Cobo; Analfe, Gerardo Mora; Asobancaria, Patricia Cardenas; Confederación de Cooperativas de Colombia, Clemencia Dupont; Federación de Lonjas y Propiedad raíz de Colombia, Diego Botero; Fedemunicipios, Aidé Gonzále; Federación Nacional de Vivienda Popular (Fenavip), Germán Avila; Fundación Mario Santodomingo, Marciano Puche; Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (ICAV), María Mercedes Cuellar, Camacol, Eduardo Jaramillo y a nombre del Gobierno, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA