Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Permitirá una mejor financiación a los sectores más necesitados

GOBIERNO Y GREMIOS DE LA CONSTRUCCIÓN FIRMAN ACUERDO

Cartagena, 12 sep (CNE).- El Gobierno Nacional y los gremios de la construcción en el país firmaron hoy un acuerdo compromiso que permitirá por parte del Gobierno Nacional destinar recursos por 50 mil millones de pesos para capitalizar al Fondo Nacional de Garantías y de esta manera los colombianos puedan acceder a créditos hipotecarios a través de la banca.

El siguiente es el texto del acuerdo firmado hoy en el marco de la clausura del Congreso de Construcción 2003 ‘Construyendo País’:

“ACUERDO MARCO DE VOLUNTADES POR LA VIVIENDA PRIORITARIA

Quienes firmamos el presente ACUERDO, representantes de los gobiernos nacional, departamentales e intereses municipales; de los diferentes sectores que confluyen alrededor de la industria de la construcción y de la financiación hipotecaria, hemos decidido hacer concurrir nuestras voluntades y redoblar nuestros esfuerzos para ofrecer a los sectores mas pobres de la población, barrios y soluciones de vivienda de excelente calidad, a bajo costo y con opciones viables de financiación. Se entiende como vivienda prioritaria aquella cuyo costo total sea inferior a 70 smlv.

COMPROMISO DEL GOBIERNO NACIONAL:

· Destinar recursos de FINDETER por valor de 50.000 millones de pesos para capitalización al Fondo Nacional de Garantías, de manera que el sistema cuente con este respaldo del Estado para acceder a créditos del sistema financiero, a través de Bancos Hipotecarios, Cajas de Compensación Familiar, Fondos de Empleados, Sector Privado, Cooperativas o Fundaciones cuyo objeto sea el otorgamiento de créditos de bajo valor.

· Aportar las tierras o inmuebles que por virtud de la Ley 708 puedan destinarse a Vivienda de Interés Social.

· Buscar de común acuerdo con las partes, los recursos necesarios para cumplir con los propósitos del presente acuerdo.

· Promover e implementar la línea de redescuento de FINAGRO para vivienda, a través de las entidades de que trata la ley 546 de 1999, para familias que vivan en el campo o en cascos urbanos de municipios, siempre y cuando estas familias devenguen sus ingresos de la actividad rural.

· Diseñar, promover e implementar una línea de redescuento a través de Findeter para desarrollar el mercado de créditos hipotecarios de bajo valor, buscando especialmente atender a los sectores de más bajos recursos de la población. Estos créditos serán otorgados por las Cajas de Compensación Familiar, Fondos de Empleados, entidades cooperativas, sector privado especializado en vivienda, ONG y en general por entidades del sector solidario.

· Diseñar y poner en marcha los instrumentos para que los créditos originados por estas entidades sean titularizables generando nuevas fuentes de recursos y un mercado dinámico de títulos representativos de deuda hipotecaria contando para ello, con las mismas garantías otorgadas por el Gobierno para los originados por el sector financiero.

· Rediseñar la garantía del Fondo Nacional de Garantías de manera tal que sea un instrumento eficaz y económico.

· Generar formalizaciones masivas de la tenencia de la propiedad predial a través de la coordinación interinstitucional con las entidades que tienen que ver con el tema. Lo anterior implica crear las condiciones legales, técnicas administrativas y operativas al interior de las mismas.

· Promover como parte de la Ley antitrámites la racionalización, disminución y derogación de las normas para que se disminuyan costos a controles innecesarios y trámites dispendiosos.

· Promover la organización social como estrategia que amplíe la oferta de vivienda de interés prioritario.

COMPROMISO DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES:

· Aportar las tierras del orden departamental disponibles y aptas para VIS.

· Apoyar la creación de mecanismos e instrumentos como bancos regionales de materiales, sistemas de información de déficit habitacional y de oferta de vivienda social y estimular fuentes de financiación que reproduzcan en las regiones el espíritu del presente acuerdo.

· Poner a disposición de los municipios el apoyo, asistencia técnica y jurídica necesarios para la formulación, seguimiento e interventoria de los proyectos.

· Permitir mediante ordenanzas departamentales las condiciones favorables para que los impuestos de registro y demás tasas impositivas de todos los actos donde se tenga que legalizar vivienda prioritaria sean menos onerosos.

· Incluir en los presupuestos de los próximos 3 años, los recursos necesarios para cumplir tonel presente convenio.

COMPROMISO DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DISTRITALES Y AREAS METROPOLITANAS:

· Aportar a manera de subsidio recursos económicos o tierras con servicios públicos disponibles en su jurisdicción.

· Aportar a manera de subsidio municipal el urbanismo cuando las tierras sean aportadas por la Nación.

· Presentar para aprobación de los concejos municipales las normas urbanísticas que garanticen calidad de vida, calidad de vida y espacio público en los proyectos.

· Presentar para aprobación de los concejos municipales la normatividad correspondiente para determinar áreas de desarrollo prioritario en vivienda de interés social, utilizando todos los instrumentos de política contemplados en la ley 388 de 1997.

· Otorgar de manera ágil sin sacrificar los requerimientos de ley, las correspondientes licencias de urbanismo y construcción.

· Legalizar los predios ubicados en asentamientos de su propiedad en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

· Promover acercamientos y acuerdos entre los poseedores y propietarios de predios con tenencia ilegal.

· Permitir mediante acuerdos, las condiciones favorables para que los impuestos prediales, tasas o contribuciones que se carguen a los procesos de formalización de predios del Estado, sean menos onerosos.

· Incluir en los presupuestos de los próximos 3 años, los recursos necesarios para cumplir tonel presente convenio.

· Promover la exención de impuesto a la construcción para proyectos que respondan a los términos del presente acuerdo.

· Apoyar la creación de bancos de materiales.

· Promover la Organización Social en torno a los proyectos de Vivienda Prioritaria.

· Apoyar la identificación de predios del Estado para implementar la Ley 708.

· Adelantar programas de avalúos con el fin de evitar la especulación en el valor de la tierra.

La FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS promoverá hacia los municipios colombianos, la participación de ellos para que den cumplimiento a los compromisos establecidos en el presente ACUERDO.

COMPROMISOS DEL SECTOR FINANCIERO

· Convocar a diferentes sectores conocedores de la construcción y financiación de la vivienda VIS, con el fin de buscar mecanismos que permitan llevar soluciones de vivienda a los sectores más pobres de la población.

· Proponer al Gobierno posibles esquemas de financiación de vivienda prioritaria, principalmente para aquélla de menos de 55 SMLV.

· Señalar las posibles mejoras al esquema actual de financiación de vivienda que faciliten la financiación de los beneficiarios de subsidios.

· Aportar el conocimiento de la banca especializada en el análisis, administración y cobro de cartera hipotecaria.

· Avanzar en el conocimiento de entidades especializadas en otorgar crédito al sector informal.

· Aportar el conocimiento adquirido en procesos de titularización de cartera hipotecaria.

· Continuar ofreciendo financiación para soluciones de vivienda prioritaria entre 55 y 70 SMLV, para usuarios con ingresos comprobables, cumpliendo los requisitos de ley.

COMPROMISOS DE CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR, COOPERATIVAS, FONDOS DE EMPLEADOS Y FUNDACIONES

· Incrementar de manera masiva la oferta de créditos, con destino a la adquisición y mejoramiento de vivienda prioritaria para la población de menores ingresos.

· Gestionar recursos de la línea de redescuento de FINAGRO y de FINDETER para vivienda ante los establecimientos de crédito, así como otros sistemas de apalancamiento de recursos.

· Celebrar alianzas estratégicas con las entidades financieras para el desarrollo de este acuerdo.

COMPROMISO DE LOS Y PROVEEDORES DE MATERIALES.

· Ofrecer descuentos especiales que signifiquen ahorros sustantivos para la construcción de vivienda de proyectos específicos que se definan en el marco del presente ACUERDO.

· Participar de los bancos virtuales de materiales que se constituyan en cada región para ofrecer estabilidad en los precios.

· Unir esfuerzos con constructores para la promoción y puesta en marcha de proyectos de vivienda prioritaria.

· Brindar asistencia técnica para el desarrollos de nuevas tecnologías y producción limpia.

COMPROMISO DE LOS CONSTRUCTORES Y LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE VIVIENDA.

· Revisar los costos administrativos y constructivos de sus operaciones, buscando mayor eficiencia por solución de vivienda, trasladando las economías logradas a sus clientes.

· Buscar las alianzas necesarias con otros sectores para disminuir los costos de las viviendas.

· Promover y ofrecer un mayor número de soluciones hasta de 70 smlm, cumpliendo con las normas de sismo resistencia y manteniendo la calidad de las viviendas y del urbanismo.

· Promover ante propietarios de tierras el desarrollo de proyectos de construcción.

Momentos como el actual requieren de mucha iniciativa y patriotismo para que el país recupere su pujanza. Estamos seguros que aquí concurren con el Gobierno, los aliados de primer orden que siempre ha tenido”

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA