Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Sector privado debe financiar más vivienda

REDUCIRÁN CAPITAL A FINDETER Y FNA PARA FINANCIAR VIVIENDA SOCIAL

Cartagena, 12 sep. (cne). - El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reveló que el Gobierno está pensando en disminuirle el capital al Fondo Nacional de Ahorro (FNA) y a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), para destinar esos recursos a la financiación de vivienda de interés social.

Al clausurar el Congreso Colombiano de Construcción 2003, el Jefe de Estado anunció que ante la crisis fiscal hay que buscar fórmulas que permitan financiar los subsidios para la compra de vivienda social.

“Hemos pensado en que hay un exceso de capital en Findeter y en el Fondo Nacional de Ahorro, hay que reducirles capital y trasladar esos recursos a financiar estos proyectos de vivienda social, no hay más camino”, indicó.

El Mandatario consideró que el Fondo del Ahorro está sobrecapitalizado en relación con la tarea que está haciendo y que se le reducirá una parte de su capital.

Uribe Vélez aclaró que en el Acuerdo Marco de Voluntades por la Vivienda Prioritaria -firmado entre el Gobierno, los constructores, los bancos, las cajas de compensación, las cooperativas, las fundaciones, los proveedores de materiales y los gobiernos departamentales y municipales, entre otros- el Estado se comprometió a que los recursos de la disminución del capital de Findeter fondeen transitoriamente los subsidios.

Consideró como útil la presencia de Findeter para capitalizar el Fondo Nacional de Garantías y designar recursos para que el sector de la economía solidaria los destine a superar la escasez de dineros para los subsidios.

POLÏTICA SOCIAL

De otro lado, el Presidente rechazó las críticas que se le hicieron desde diferentes sectores a su propuesta de pedir que las utilidades del Banco de la República que excedan de los 700 mil millones de pesos, se destinen a subsidios de vivienda de interés social.

“Si uno no hace política social dicen que es un Gobierno sin sensibilidad social y si se vive puyando a toda hora por recursos entonces dicen que el Gobierno no tiene responsabilidad fiscal, que le va a dar una mala señal a los mercados internacionales. La platica del Banco de la República la necesitamos urgentemente y no queda mejor colocada que en vivienda social”, reiteró.

Manifestó que su Gobierno ha hecho un gran esfuerzo por la política social y que por eso les pide a todas las autoridades que le ayuden.

“Esa platica que les estamos pidiendo a todas las entidades no es para derrochar, ni hacer clientelismo ni comprar congresistas, es para hacer política social en un país sumamente empobrecido”, anotó.

En su intervención ante los constructores, Uribe Vélez le pidió al sector financiero destinar más recursos a financiar la vivienda de interés social y recordó las diferentes leyes aprobadas en el Congreso para estimular la construcción de vivienda social destinada a arrendar, el nuevo régimen de arrendamientos y los programas de renovación urbana.

Precisamente recordó que en 1978 el país empezó programas de renovación urbana bajo el liderazgo del Estado, pero quedaron trancados porque los recursos solo alcanzaron para comprar las tierras.

En este instrumento de la renovación deben participar los alcaldes, el sector y los propietarios de los predios, bajo el liderazgo de alguna de las partes.

Insistió en que con este sistema todo el mundo va a ganar con un mejor espacio público, áreas deportivas, el medio ambiente, el embellecimiento de la ciudad y rentabilidad para los inversionistas.

El Presidente consideró que el sector de la construcción debe ser un líder permanente en los planes de desarrollo y debe acompañar a las otras actividades económicas a las que se les de la prioridad.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA