Presidente Uribe explica “elementos atenuantes” de congelación de salarios
GOBIERNO SEGUIRÁ ELEVANDO EL SALARIO MÍNIMO
Palmira, 13 sep (CNE). “El Gobierno continuará elevando el salario mínimo” de los trabajadores durante los años de vigencia del Referendo, en caso de que éste sea aprobado el 25 de octubre, anunció hoy en Palmira el presidente Álvaro Uribe Vélez. Sostuvo que esto garantiza que el sector privado no congele los sueldos de sus empleados.
El Presidente recordó que el Referendo no congela los salarios del sector público, como tampoco los de los trabajadores estatales que devengan menos de dos salarios mínimos mensuales.
Adujo que estos dos factores (el que su Gobierno continuará incrementando el salario mínimo y el hecho de que el Referendo no le congela los sueldos a los servidores públicos que ganen menos de dos salarios mínimos mensuales), es prenda de garantía de que “tiene que seguir subiendo los ingresos de los más pobres”.
“Entonces hay una cosa allí –dijo–: se congelan salarios. Parte sí. ¿Cuáles no se congelan? No se congelan los del sector privado. Ni se congelan aquellos salarios del sector público que estén por debajo de dos salarios mínimos. Me han dicho: bueno, ¿pero quién garantiza que el sector privado no sigue el ejemplo y congela? Quiero anunciar hoy desde Palmira a todos mis compatriotas la siguiente garantía. En los años de Referendo, si se aprueba, el Gobierno continuará elevando el salario mínimo. Esa es la gran garantía. Que a los más pobres no se les va a congelar el salario. Esa es la garantía: que tiene que seguir subiendo el ingreso de los sectores más pobres”.
El Primer Mandatario recordó que quienes devengan menos de dos salarios mínimos hacen parte de la gran mayoría, el 71 por ciento, de los trabajadores al servicio del Estado. En tanto que la congelación solamente regirá para el 29 por ciento de ellos. Es decir, quienes ganan más de dos salarios mínimos mensuales.
UN ELEMENTO ATENUANTE
El Jefe de Estado llamó la atención sobre un “elemento atenuante” que contempla el Referendo para el 29 por ciento de los trabajadores oficiales a los cuales se les congela el salario: el hecho de que si durante los años de congelación la inflación sube por encima de la registrada en el año 2002, el porcentaje que se incremente automáticamente queda descongelado. Y por lo tanto, se le reconocerá al trabajador.
“Allí hay otros elementos que yo los llamo atenuantes. Si la inflación en los años de congelación llegara a estar por encima de la inflación del año 2002, la diferencia se descongela”, dijo Uribe.
El Presidente reiteró que la congelación prevista en el Referendo será por dos años para quienes ganen entre dos y 25 salarios mínimos y de cuatro años para los que devenguen más de 25 salarios mínimos. Entre estos últimos figuran el Presidente de la República, miembros del Congreso y magistrados de las Altas Cortes.
El Jefe de Estado arguyó que la congelación es un sacrificio que el Gobierno le pide a quienes disfrutan de un empleo y ganan más, a favor de quienes necesitan que el Estado les dé una mano a través de inversión social.
“¿Les pido ese sacrificio. ¿Por qué? Porque a ellos se les ha venido indexando el salario año tras año. Han tenido la fuente de empleo”, precisó.
Consideró que es necesario hacer el “esfuercito” para sacar a la Nación adelante.
“Qué tal –concluyó– que la Nación llegara, como pudo haber llegado en diciembre pasado, como puede llegar en algún momento, a decir: No tengo con qué pagarles. A mí me ha tocado ver departamentos con 24 meses de atraso en salarios a los servidores públicos. Con 36 y 40 meses de atraso en pensiones. Siempre es mejor hacer este esfuercito, que conducir la Nación a ese estado de postración”.