Votarlo es un acto de responsabilidad, dice el presidente Uribe
“NO DEJEMOS NAUFRAGAR EL REFERENDO”
Palmira, 13 sep (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez aprovechó el marco del Consejo Comunal en Palmira para continuar la pedagogía sobre el Referendo. Esta vez el Jefe de Estado hizo especial énfasis en los maestros y aspirantes a las alcaldías y gobernaciones, para que entiendan los beneficios del proyecto y contribuyan constructivamente al debate. “No dejemos naufragar el Referendo”, les dijo el Mandatario.
“Si este Referendo se aprueba, el mundo tiene que recibir el mensaje de que este pueblo, abatido por este terrorismo y por estos problemas de pobreza, es un pueblo de una alta cultura política y una alta responsabilidad. Que es capaz de introducir una solución fiscal a través del referendo”, dijo.
El mensaje para los maestros fue claro: “Los maestros tienen que participar en este debate constructivamente. Ellos no sólo enseñan matemáticas. No sólo enseñan a leer y escribir. El maestro tiene que ser la gran fuente de civismo. Y este debate no se puede manejar ni a golpes. Hay que manejarlo argumentalmente”.
Explicó que el Referendo es una luz para que Colombia comience a ahorrar e invertir en educación. “170 mil millones que nos ahorramos en las Contralorías, seguramente el primer año van a terminar indemnizando funcionarios. Pero de ahí en adelante todo irá para educación. El 56 por ciento del Fondo Nacional de Regalías se tendrá que destinar a educación”.
A los aspirantes a las alcaldías y gobernaciones les advirtió que encontrarán una situación precaria en los departamentos y municipios. En ese sentido, les recordó que “el Referendo les ayuda liberar recursos de la democracia, del clientelismo, de los gastos de funcionarios para que puedan hacer inversión social”.
Eso quiere decir que si el Referendo se aprueba, los nuevos alcaldes y gobernadores tendrán en su segundo año unas posibilidades de recursos para inversión social que no han tenido quienes ahora están terminando su periodo.
“Congelar esos gastos de funcionamiento dos años, es bajar la base de gastos de funcionamiento con una precisión de largo plazo, lo que permitirá dedicar esa diferencia a lo social, a la educación y salud”, aclaró Uribe Vélez.
El Mandatario explicó que la congelación de gastos no incluye la inversión social: “Y lo quiero decir muy especialmente al oído de las organizaciones sindicales y los profesores”.
Uribe respondió a la queja sobre la congelación de salarios, explicando que esa medida no involucra los del sector privado, ni los del sector público que estén por debajo de los dos salarios mínimos. Y anunció una garantía: “En los años de Referendo si se aprueba, el Gobierno Nacional continuará elevando el salario mínimo. Es la garantía de que a los más pobres no se les va a congelar el salario. De que tiene que seguir subiendo el ingreso de los sectores más pobres”.
El Presidente dedicó buena parte de su saludo ante el Consejo Comunal a ilustrar sobre ese punto, porque le preocupa que los colombianos no entiendan las bondades de la medida que, si no se toma puede tener consecuencias que afectarían en el corto plazo a los empleados. Agregó que votar el Referendo es un acto de responsabilidad.
“Qué tal que la Nación llegara, como pudo haber llegado en diciembre del año pasado, al punto de decir no tengo con qué pagarles. Yo he tenido que ver departamentos con 24 meses de atrasos en salarios a los servidores públicos. Con 36 y 40 meses de atrasos en pensiones. Siempre es mejor hacer este esfuercito que conducir a la Nación a ese estado de postración”, advirtió.