Propuesta del Gobernador del Valle
RECTA CALI-PALMIRA DEBE SER UNA VÍA RÁPIDA
Palmira, 13 sep (CNE). El gobernador del Valle, Germán Villegas, dijo que para la reactivación de la economía en la región es prioritario acondicionar la recta Cali-Palmira, de tal manera que se convierta en una gran autopista que permita una comunicación rápida entre las dos ciudades.
“Nos hemos ilusionado con una gran autopista como la de El Dorado de Bogotá. Se trataría de una redención fiscal para Palmira, en la perspectiva de su consolidación como otro eje de nuestro desarrollo regional”, afirmó.
Recordó que al lado de esta vía se ubica la Zona Franca de Palmaseca, el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón y un centro de exposiciones. Próximamente se trasladará a ese sitio la Industria de Licores del Valle.
Dijo que de la mano del Gobierno Nacional, el propósito de los vallecaucanos es habilitar esta vía, hacerla más rápida, pues en la zona donde se encuentra funcionará, en un futuro cercano, el emporio industrial más grande del suroccidente colombiano.
Otra de las iniciativas que presentó el Gobernador, durante el Consejo Comunal número 37, se refiere a dotar con obras de saneamiento básico a algunos corregimientos de Palmira. El propósito es finalizar las redes de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en varios poblados.
“Los contratos para su puesta en marcha y su sostenibilidad deberán quedar terminados antes de finalizar la presente administración”, anunció el Gobernador.
En cuanto a exportaciones, dijo que el objetivo es consolidar la Zona Económica Especial de Exportación de Buenaventura, lo cual contribuirá al desarrollo económico de la región.
CALI HA AHORRADO
El alcalde encargado de la ciudad de Cali, Francisco Lamus, reveló que el municipio cuenta con un ahorro operacional de 10 mil millones de pesos, lo que le ha permitido alcanzar importantes metas sociales a su administración.
“Esta cifra nos ha permitido mantenernos, pero no es suficiente, porque el municipio arregla sus cargas pero los ingresos, como en todas partes, son limitados para satisfacer las necesidades básicas”, dijo Lamus.
En materia de salud, la capital del Valle ha avanzado en la constitución de las Empresas Sociales del Estado (Eses), para brindar mejor una atención a los usuarios y fortalecer el fondo de solidaridad y garantías.
“Esto equivale al 1 por ciento de lo que aportan los colombianos que ganan más de cuatro salarios mínimos. Gracias a estos recursos podemos afiliar a cerca de un millón 100 mil personas en el régimen subsidiado”, previó el mandatario local.
Reportó que la construcción de vivienda de interés social ha mostrado una tendencia creciente en Cali. Se han ejecutado estudios para adelantar la construcción de 10 mil soluciones habitacionales en el sector de Navarro.
En cuanto saneamiento básico, informó sobre la radicación de un proyecto, apoyado por Findeter, por valor de 2.600 millones de pesos, para la reparación de baterías sanitarias en los colegios y escuelas de estratos 1 y 2 de Cali.
Para el Sistema de Transporte Masivo (MIO) de la ciudad, se han recibido 4 mil millones de pesos, que se orientarán a la adecuación de las vías, obras que se inician en noviembre. Para este proyecto el Gobierno tiene destinados 98 mil millones de pesos en el presente año.