Proyectos de alcohol avanzan a buen paso
MAÍZ Y ALGODÓN AYUDAN A JALONAR EL AGRO DEL VALLE
Palmira, 13 sep (CNE). Un positivo balance sobre el comportamiento que han tenido cultivos como maíz y algodón y los avances que se han logrado en el proyecto de alcohol carburante para mezclar con gasolina corriente, presentó el viceministro de Agricultura, Juan Lucas Restrepo Ibiza.
Al intervenir en el XXXVII Consejo Comunal de Gobierno realizado en Palmira, el funcionario reveló el balance de una reunión sostenida con más de 60 representantes del sector agrícola del Valle.
En maíz, por ejemplo, sumando el maíz de ladera en renovación de café y el maíz de la parte plana, se han sembrado 22 mil hectáreas.
Hay una queja muy persistente relacionada con los problemas que se están presentando en la comercialización de esta cosecha, porque la industria está ofreciendo unos precios muy por debajo de los acordados a nivel nacional.
En cuanto al cultivo de algodón, el Viceministro de Agricultura indicó que este año se cosecharon 3 mil hectáreas, con un rendimiento de 4 toneladas por hectárea. Para el próximo se esperan 5 mil hectáreas.
Sobre el tema de los alcoholes carburantes, Restrepo recordó que el Valle es el más avanzado en el tema. Ya hay tres programas definidos por diferentes ingenios azucareros establecidos, hay órdenes de compra de maquinaria para las destilerías y se prevé que para el año 2005 esta región le puede entregar al país más de un millón de litros diarios para mezclarlos con gasolina.
Pese a los avances positivos, el Viceministro expresó dos preocupaciones: la primera, que es posible que no todo el país pueda contar con alcohol carburante nacional y no se sabe cómo van a competir con las importaciones que deben hacerse.
Y la segunda preocupación es por una acusación efectuada por la Asociación de Cultivadores de Caña (Asocaña) sobre importaciones anormales y muy altas desde Bolivia.
Según la información entregada por el gremio, hay un crecimiento anormal y al parecer se está presentando una triangulación con el azúcar.
El Viceministro dijo que a cualquier importador se le exige una póliza de origen en la que se compromete a que el azúcar que trae es boliviano, y si no es cierto se le penaliza pagando el arancel como si fuera de un tercer país y no de la Comunidad Andina de Naciones.
De otro lado reveló que en el departamento del Valle las instituciones del sector trabajan en forma coordinada en proyectos como el ají, uva Isabela, mora, plátano, leche, sericultura, plantas medicinales, ganadería y un sistema de información que están montando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura.
La región tiene una cadena hortifrutícola muy exitosa que está trabajando en piña, pitahaya, cítricos y guanábana.
Reveló un problema que se está presentando con la Central de Abastos (Cabasa) por la subutilización de su infraestructura. Se denunció que a raíz de la desorganización en el mercado hay falta en el control en los camiones y el comercio de alimentos se está realizando por fuera de la Central.
El presidente Álvaro Uribe les pidió a los empresarios del Valle que ayuden a jalonar los proyectos de reforestación comercial.
Ante esta petición, el Viceministro respondió que esa reforestación se mantendrá, porque las exenciones exigen la renovación de los cultivos. Se cree que la base forestal del Valle no se disminuirá y que, por el contrario, se incrementará.
Sobre la utilización de la línea especial de Finagro para maquinaria agrícola, el Viceministro indicó que el cupo nacional inicial es de 60 mil millones de pesos, de los cuales han sido utilizados 34 mil millones.