Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Referendo no congela gastos de educación y salud

“EL REFERENDO NO ES UNA IMPOSICIÓN DEL FMI”: URIBE

Bogotá, 14 sep (CNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el Referendo no es una imposición del Fondo Monetario Internacional, aseguró que con ese organismo no se ha hablado del tema y afirmó que en Colombia hay un manejo responsable de la economía.

Al intervenir en el gran lanzamiento de ‘Colombianos por el Referendo Bogotá–Cundinamarca’, el Jefe de Estado sostuvo que el Referendo no congela las inversiones en educación, salud y saneamiento básico.

El Mandatario respondió las inquietudes planteadas en un “papel” que le hicieron llegar los opositores al Referendo durante el Consejo Comunal de Palmira, sobre la congelación de pensiones y salarios, de los gastos de funcionamiento y el caso de los maestros.

FONDO MONETARIO

El Presidente negó que el Referendo sea una imposición del Fondo Monetario Internacional.

“Nunca se ha hablado con el Fondo Monetario el tema. ¿Cuál es el problema real con el FMI? Que si el FMI certifica que una economía está mal manejada, irresponsablemente manejada, a esa economía se le cierra la inversión extranjera, las fuentes de financiación externas y las internas”, señaló.

Aclaró que cuando se habla de la deuda pública colombiana siempre se asocia con deuda extranjera, pero recordó que la mitad de la deuda está contraída en el país.

Dijo que hoy existe un fenómeno de comunicaciones tan ágil que, si se da una mala señal del manejo de la economía colombiana al mercado internacional, repercute inmediatamente en el país y llena de desconfianza a todos aquellos, que como los fondos de pensiones, están de una manera u otra financiando al Estado colombiano.

Uribe Vélez sostuvo que un país puede estar en un permanente y constructivo debate con el Fondo Monetario, y recordó el caso de Argentina, pero afirmó que siempre termina negociando.

“Uno puede con el FMI estar en permanente y constructivo debate. De hecho lo hizo Argentina, que ha tenido las mayores dificultades del continente y que si nosotros no corregimos esto, allá podemos llegar. Se niega y se reniega del Fondo en el discurso, pero ahí están negociando con el FMI”, anotó.

Reveló que hace tres días habló con el presidente de Argentina, Néstor Kirschner, quien le solicitó que el delegado de Colombia en el FMI le ayudara en esa negociación y Colombia lo hizo.

Uribe Vélez informó que se habla de diferentes temas con el Fondo, pero aclaró que un país no se puede seguir endeudando, pues no encontraría fuentes frescas de recursos.

“El problema es que cuando el déficit y el endeudamiento son muy altos, el país no puede seguir indefinidamente endeudándose porque no va a encontrar las fuentes, los créditos le resultan inmensamente costosos y después se les cierran todas las fuentes de financiamiento. Aquí hay un manejo responsable de la economía y no una imposición del Fondo Monetario”, indicó.

GASTO PÚBLICO

Según el “papelito” que le entregaron al Presidente en Palmira, el Referendo congela y reduce el gasto público quitándole recursos a la salud, la educación y el saneamiento básico, aumentando el desempleo.

Uribe Vélez aseguró que el Gobierno tiene la convicción de que el clientelismo le ha hecho mucho daño a Colombia y que no genera empleo, pues sólo resuelve el problema a dos o tres personas con un empleo clientelista.

Conceptuó que el país necesita inversión y no gastos de funcionamiento y que derrotar los gastos de funcionamiento es abrir espacios para hacer más inversión en educación y en salud.

“Este papelito dice todo lo contrario de lo que el Referendo propone. El Referendo propone que al recortar esos gastos de funcionamiento, como los de las contralorías, ese dinero vaya a educación. También propone una buena orientación de los recursos del Fondo Nacional de Regalías, que el 56 por ciento vaya a educación y el 34 por ciento se destine a saneamiento básico”, agregó.

CONGELACION DE SALARIOS

En su intervención el Presidente despejó las inquietudes de quienes aseguran que el Referendo congela los salarios del sector privado.

Anotó que la congelación de salarios afecta a una pequeña parte del sector público pero no al privado.

El Referendo propone congelar por dos años los salarios mayores a dos salarios mínimos y sólo el 29 por ciento de los empleados públicos resultaría afectado. A ellos se les está pidiendo un sacrificio.

¿Cómo garantizar que el sector privado no siga el ejemplo y congele? Uribe Vélez se comprometió a que reajustará el salario mínimo como tradicionalmente se hace cada año.

Aclaró que los ciudadanos a quienes se les congelen los salarios no se afectarán si la inflación es mayor a la del 2002 y se comprometió a descongelarles la diferencia en caso de que el costo de vida sea mayor al del año pasado.

PENSIONES

El año entrante la Nación le girará a los municipios y departamentos $14 billones en transferencias y el cheque para pensiones vale $9,8 billones.

Anotó que al ritmo que crece el número de pensionados (hoy existe un millón de pensionados y cada año crece en un 7 por ciento), en pocos años la Nación tendrá que girar más para pensiones que para atender educación y salud.

A partir de agosto el presupuesto tendrá que girarle, mes a mes al Seguro, para que pueda pagar las jubilaciones, pues se le acabaron las reservas.

Sobre la congelación de pensiones el Presidente recordó que el Referendo propone congelar las mayores a dos salarios mínimos, pero aclaró que en Colombia el 86 por ciento de los jubilados recibe una mesada inferior a dos salarios mínimos, es decir que no los afecta.

Pensiones entre 2 y 25 salarios mínimos quedan congeladas dos años y las mayores a 25 salarios mínimos (como las de la Presidencia, el Congreso y los magistrados de las altas Cortes), serán congeladas 4 años.

En este punto también se propone el desmonte de los regímenes privilegiados de pensión, pues aseguró que no hay derecho a mantenerlos cuando no hay recursos para pagarles las pensiones a los más pobres.

MAESTROS

En relación con los maestros, el Mandatario recordó cómo se les benefició, pues como la mayoría de ellos se jubila antes del 2007, en el Referendo se propuso eliminar el régimen especial de ellos a partir del año 2007.

Lo que se desmonta inmediatamente es el régimen privilegiado del Presidente de la República, de los congresistas, de Ecopetrol, de los magistrados, entre otros.

En el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” se aprobó un artículo que les salva el Fondo Prestacional y obliga al Estado a hacerles las cotizaciones para seguridad social, y eso cuesta 654 mil millones de pesos.

Aseguró que todo el Referendo está en favor de la educación, del saneamiento básico y que los maestros no son el único actor y deben pensar en la educación integralmente.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA