Uribe denuncia que hay suplentes que entran al Congreso para obtener una pensión de $11 millones
REFERENDO ES MEDICINA CONTRA EL CARRUSEL PENSIONAL
Bogotá, 14 sep (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez dijo hoy que el Referendo es una medicina definitiva contra la práctica de nombrar suplentes en el Congreso, muchos de los cuales entran 6 meses a la corporación con el propósito de subir sus pensiones, en algunos casos de 600 mil y 2 millones a 11 millones de pesos.
El Jefe de Estado denunció que en 1998 el país eligió 267 congresistas, pero han oficiado como tal, hasta el año 2002, alrededor de 500.
Dijo que como el Congreso revive esta figura cada cierto tiempo, el Referendo propone eliminarla definitivamente por iniciativa del pueblo, porque el carrusel pensional protagonizado por los suplentes es algo que “no puede seguir” en el país.
“Los suplentes. Ya la Constitución del 91 los había eliminado y los revivió el Congreso por norma constitucional. En 1998 el país eligió 267 congresistas y en ese cuatrienio hasta el año 2002 oficiaron 500”, dijo el Mandatario.
Durante el gran lanzamiento del movimiento ‘Colombianos por el Referendo, Bogotá-Cundinamarca’, Uribe explicó al detalle la práctica conocida como “carrusel pensional”.
“Muchos han entrado allí –dijo– por el carrusel pensional. Le dicen a quien encabeza la lista: le doy 100 millones para la campaña, póngame de cuarto, no hablo de elegirlo sino a usted, pero me deja asistir 6 meses para ganar mi pensión o para mejorarla. Eso no puede seguir”.
“Entonces –prosiguió–, alguien a quien le faltaban 6 meses para pensionarse y aspiraba a una pensión de 2 millones de pesos, entró 6 meses al Congreso (los que votaron por esa lista no sabían que estaban votando por él porque no conocían sino la cabeza), y salió con una pensión, no con la de 2 millones que aspiraba, sino con la pensión de 11 millones del Congreso”.
AUXILIOS PARLAMENTARIOS
El Jefe de Estado dijo que el Referendo también elimina los auxilios parlamentarios, y extiende dicha eliminación a las asambleas y los concejos. Explicó que quienes incurran en esta práctica, tanto funcionarios del Estado como congresistas y diputados y ediles, recibirán la sanción de pérdida de investidura.
“Con los auxilios hay una cosa bien importante. Se prohíben en el Congreso y también en las asambleas y los concejos. El Referendo ha dado unos pasos bien importantes para impactar también la política local”, indicó.
Preciso igualmente que “el pago de auxilios se sanciona en cabeza del integrante de corporación que los tramite y en cabeza del funcionario público que los otorga. Se eleva esa conducta a la causal de pérdida de investidura. Y la pérdida de investidura, que hasta ahora ha operado en el Congreso, se extiende a asambleas y concejos”.
Sostuvo que los auxilios afectan directamente la independencia que el Congreso debe mantener frente al Ejecutivo y van en contra de una política seria de planeación que fije las prioridades sociales de los colombianos.
AUDIENCIAS PÚBLICAS
El Presidente dijo que otro paso adelante que dará el país con el Referendo se relaciona con el tema del manejo transparente de los recursos de la Nación, a través de la creación de las audiencias públicas, con las cuales será más difícil engañar al pueblo.
“Esas audiencias –dijo– van a facilitar un manejo popular de los presupuestos. Van a ampliar la base colombiana de conocimiento de las finanzas públicas. Consecuencia: más difícil engañar al pueblo. Va a haber más participación popular en prioridades y también va a haber más conciencia en limitaciones. Cuando la ciudadanía conozca todas las limitaciones, también todo el mundo va a moderar sus expectativas”.
Aseveró que al contrario de los auxilios, las audiencias públicas son una herramienta fundamental contra la corrupción, pues las mismas comunidades deciden en que se debe “invertir la platica”.
“Es más fácil sacar uno el bolígrafo, ejercitar poderes omnímodos y decir como funcionario: la plata se gasta así y asá y no más. A mí me gusta (la figura de las audiencias). ¿Por qué? Porque cuando el pueblo conozca todas las cifras, los políticos no podemos mentirles más”, dijo.
VOTO PÚBLICO
Otro punto que Uribe destacó del Referendo es que establece que el voto sea público, medida que durante años el Congreso se ha negado a implantar: “Muy importante que los colombianos puedan prender la televisión y enterarse cómo votan sus parlamentarios y sus concejales y sus diputados para hacer control político”, concluyó el Presidente de la República.