Fortalecer la sociedad y el Gobierno, gran motivo para apoyar la medida
REFERENDO: MÁS FUENTES DE FINANCIACIÓN, A MENOR COSTO Y CON MENOS CONDICIONES
Bogotá, 14 sep (CNE). Con el Referendo, el Gobierno Nacional encontrará más fuentes de financiación, a menor costo y con menos condiciones, afirmó hoy Jenaro Valle Zapata, gerente para Cundinamarca y Bogotá de Colombianos por el Referendo.
“Los inversionistas y la banca mundial están pendientes de nuestro Sí o No en la consulta del 25 de octubre. No debe olvidarse que, si perdemos esta oportunidad histórica, el Gobierno tendrá más dificultades de financiación, mayores costos de la misma y forzosamente llegarán más cargas impositivas para todos,” sostuvo Valle durante el gran lanzamiento de la campaña ‘Colombianos por el Referendo Bogotá-Cundinamarca’.
AHORROS FISCALES
“Cuando el Estado tiene necesidades económicas solamente tiene dos caminos a seguir: aumentar sus ingresos y reducir los gastos,” dijo Valle, después de manifestar que los ahorros fiscales producidos por el Referendo en el primer año se estiman en 1.5 billones de pesos y que, para 2010, llegarían a 3 billones de pesos.
“Según cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, el solo Distrito Capital ahorrará la suma de 442.000 millones de pesos en el período 2003–2005. Esta cifra equivale al valor que todos los bogotanos pagamos anualmente por concepto de impuesto predial,” explicó.
Igualmente, el Gerente para Cundinamarca y Bogotá de Colombianos por el Referendo dijo que en 2010, la deuda total de Colombia (que actualmente es del 49.4 por ciento) ascendería a 52.4 por ciento sin Referendo y, con la convocatoria legal, bajaría a 47 por ciento.
NECESIDADES POR RESOLVER
En Cundinamarca el 36 por ciento de los jóvenes entre 15 y 25 años no tienen acceso al estudio y al empleo. Además, la desnutrición parcial afecta al 15 por ciento de la población menor de cinco años.
Ante este panorama, Jenaro Valle Zapata advirtió que la necesidad de fortalecer la sociedad de hecho y entregar al Gobierno las herramientas constitucionales mínimas para cumplir sus cometidos, son las principales razones para apoyar esta convocatoria legal.
“El Estado está propiciando Seguridad Democrática, condiciones macroeconómicas serias y estables y está buscando por todos los medios, con la aprobación del Referendo, economía en los gastos de funcionamiento para que pueda darse mayor inversión social,” dijo Valle.
Y agregó: “Los empresarios debemos tener en cuenta que el bienestar de la población no sólo es un asunto ético, de justicia y de responsabilidad social, sino también de conveniencia.”
Finalmente dijo que el Referendo no solucionará todos los males de Colombia, pero sí constituye un paso acertado en la dirección correcta.