Entregados por el Gobierno Nacional y Caja de Vivienda Popular de Bogotá
478 FAMILIAS DE CIUDAD BOLIVAR RECIBIERON SUBSIDIOS DE VIS
Bogotá, 15 sep (CNE).- El Gobierno Nacional y la Caja de Vivienda Popular de Bogotá, entregaron hoy, en la localidad de Ciudad Bolívar, 478 subsidios de Vivienda de Interés Social (VIS) a igual número de familias afectadas por los constantes deslizamientos de los terrenos de los sectores El Cerro del Diamante y La Carbonera.
La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez, afirmó que esta entrega de subsidios permitirá construir un mejor desarrollo urbano para las familias afectadas que cuenten con espacio público, arborización y mejor calidad de vida.
“Hoy estamos entregando subsidios de la Nación y del Distrito para darles la posibilidad a las familias la posibilidad de comprar completamente una vivienda. Eso es un esfuerzo muy grande que se debe hacer entre las autoridades territoriales y el Gobierno Nacional, agregó.
El subsidio entregado a cada grupo familiar por es de 7 millones 636 mil pesos para, por parte del Gobierno Nacional y de 7 millones 968 mil pesos por parte de la Caja de Vivienda Popular, para un total de 7 mil 458 millones de pesos para las 478 familias.
“Cada familia recibirá 15 millones 604 mil pesos, recursos con los que tendrán la posibilidad de escoger sus viviendas. La mayoría de las familias ya lo hicieron en cuatro proyectos de construcción de Ciudad Bolívar”, añadió la Ministra.
La funcionaria mencionó que de las 478 familias beneficiadas hacen parte 14 mujeres cabeza de familia, 1.089 menores de edad, 219 mujeres, 259 hombres y un discapacitado.
La titular de la cartera invitó hoy a los colombianos para que no adquieran viviendas en zonas de alto riesgo de deslizamientos o en predios ilegales donde no se les entregarán los documentos de propiedad.
“Bogotá cuenta con el delito de piratería en el urbanismo que se aprovechan de las familias más necesitadas y les venden terrenos sin sus respectivos títulos de propiedad. Esto genera la degradación personal de las familias, riesgos de deslizamiento y un alto costo para el Estado que debe llevarles servicios públicos y vías que cuesta más de 4 veces que si uno lo hiciera cómo se debe hacer”, explicó.
La Ministra reiteró que le solicitó a las autoridades investigar estos hechos y evitar el abuso por parte de las urbanizadoras piratas que se aprovechan de la necesidad de los personas que quieren adquirir un techo propio.
Con los 478 subsidios entregados se disminuye el déficit habitacional de la capital que en estos momentos se estima en 410.260 hogares (19,5 por ciento), puntualizó