Resultados del plan bianual de Mincomunicaciones
640 MIL COLOMBIANOS DE ZONAS APARTADAS SE COMUNICAN CON EL MUNDO
Bogotá, 15 sep (CNE). - Con recursos por 87 mil millones de pesos, el Ministerio de Comunicaciones ha beneficiado a más de 640 mil colombianos habitantes de las zonas más alejadas del país, con la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de los servicios de telecomunicaciones de 280 localidades de 22 departamentos.
Este es el resultado del Plan Bianual que adelanta el Ministerio de comunicaciones, y que busca entregar herramientas físicas a los colombianos de todas las regiones para que puedan acceder con equidad a los servicios de telefonía y a las nuevas tecnologías de la comunicación.
Los recursos para el desarrollo del Plan provienen del cinco por ciento que aportan en Colombia los operadores de larga distancia al Fondo de Comunicaciones del Ministerio y se operan a través de Telecom.
Según la Ministra de Comunicaciones, Martha Elena Pinto de De Hart, el plan bianual a la fecha esta ejecutado en un 80 por ciento y para el próximo 21 de noviembre se espera culminarlo para llegar a una población total de 800 mil colombianos.
En el marco de este plan, 27 localidades de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Vichada y Córdoba tienen en operación 12.290 líneas telefónicas con tecnología de última generación, lo cual les permite tener acceso a telefonía, acceso a Internet y a transmisión de datos en general, entre otros servicios.
Antes de culminar el 2003 se instalarán 30.975 líneas adicionales en los departamentos de Tolima, Valle, Cauca, Risaralda, Nariño, Meta, Caldas, Boyacá, Huila, Vaupés, Guaviare, Bolívar, Amazonas, Caquetá, Guajira, Putumayo, Sucre y Chocó.
“El plan Bianual lo desarrolla el Gobierno Nacional desde el año 2001. En agosto de 2002 encontramos solo un 20 por ciento ejecutado por lo cual nos dimos a la tarea de impulsarlo para que las poblaciones menos favorecidas se vinculen con la modernización del sector de las telecomunicaciones”, dijo la Ministra de Comunicaciones.
Las localidades beneficiadas con el Plan Bianual, son regiones con poblaciones hasta de 20 mil habitantes y que antes del proyecto no contaban con más de mil líneas instaladas y una densidad telefónica menor o igual a 7.5 líneas por cada 100 habitantes.
El presidente de Telecom, Alfonso Gómez Palacios, sostuvo que atendiendo a las necesidades económicas de los beneficiados, la entidad ha implementado planes que representan bajos costos a los usuarios, en donde predomina el sistema prepago.
“De esta forma los colombianos de regiones beneficiadas pueden medir el uso del servicio de acuerdo a sus ingresos y necesidades”, agregó Gómez Palacios.
La empresa Telecom, tendrá la labor de monitorear, administrar y proveer este servicio, lo que permite mayor agilidad en la atención a los clientes y prevención de cualquier tipo de fallas que incomunique a las poblaciones.
Por su parte el alcalde del municipio de Anolaima, Cundinamarca, Jorge Parada, -quien sostuvo una teleconferencia con la Ministra de De Hart, gracias a los nuevos servicios- aseguró que gracias al desarrollo del plan de telefonía social la administración podrá contar con una página web de constante consulta desde cualquier parte de mundo.
“Así podremos interactuar a través de Gobierno en línea, contándole al país la transparencia de nuestra contratación a través de la Internet, atendiendo el llamado del Presidente Uribe para hacerle frente a la corrupción y a la transparencia en el manejo de los recursos públicos”, puntualizó