La prioridad la tienen las clínicas del país
MEDICAMENTOS PARA ENFERMEDADES DE ALTO COSTO Y POS ESTÁN DISPONIBLES
Bogotá, 15 sep (CNE).- Los medicamentos empleados para tratar enfermedades de alto costo y para el Plan Obligatorio de Salud, están disponibles desde el pasado primero de septiembre y están en proceso de distribución.
Así lo reiteró hoy el gerente Nacional de Contratación de Servicios de Salud de Instituto del Seguros Social, Nelson Aguirre.
El funcionario explicó que los 34 laboratorios y distribuidores farmacéuticos del país están entregando los 280 medicamentos a las farmacias de las diferentes Empresas Sociales del Estado (ESE) y centros de atención ambulatoria.
“Desde el primero de septiembre los medicamentos se comenzaron a entregar gradualmente en las farmacias de los Centros de Atención Ambulatoria (CAA) y en las
clínicas de las Empresas Sociales del Estado, ESE, en todo el país. Los laboratorios farmacéuticos se encuentran en el proceso de distribución en el país”, agregó.
Aguirre indicó que con esta entrega de medicamentos, que tendrán un costo aproximado de 64 mil millones de pesos, se solucionará el suministro de los mismos en el país hasta abril de 2004.
Así mismo, anunció que para octubre se espera la adquisición de otros 185 medicamentos más, que permitirán completar la existencia de medicamentos en los centros de atención ambulatoria y las diferentes clínicas. “Los oferentes ya pasaron sus propuestas, están en proceso de calificación y la próxima semana se realizará la subasta», concluyó.
Entre los medicamentos que se están distribuyendo están para enfermedades de alto costo como cáncer y sida, para transplantes de órganos, diálisis, antiparasitarios, antiinflamatorios, cardiovascular y renal, dermatológicos, antianémicos, anticonvulsivantes
antidepresivos, analgésicos, anestésicos generales y locales.
Para la adquisición de medicamentos se realizó una subasta, en la que participaron 42 empresas entre laboratorios y distribuidores, el Seguro adquirió medicamentos claves para atender el primer nivel, como la hipertensión arterial, la gastritis y algunos tipos de anti-inflamatorios para las siete Empresas Sociales del Estado (ESE).
Después de Ecopetrol y de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Seguro es la tercera empresa del Estado en aplicar este sistema de compra a quien haga la mejor oferta