Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Falta voluntad política para superar la crisis cafetera

EL LIBRE MERCADO LE FALLO A LOS CAFETEROS: FEDECAFÉ

Cartagena, 16 sep. (CNE).- El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva Luján, aseguró hoy que el libre mercado le falló a los más de 26 millones de familias que tienen como única opción de vida el cultivo del café.

Durante el evento de conmemoración de los 40 años de la Organización Internacional del Café, el funcionario instó a los países productores y consumidores a trabajar juntos para hacer más equitativos los mercados de productos básicos.

Si bien la Organización Internacional del Café (OIC) ha hecho esfuerzos por fomentar la calidad y el mayor consumo; esta agroindustria asiste a la crisis más prolongada en la historia del grano que ha representado la reducción del 60 por ciento de campesinos y productores de los países en desarrollo.

Silva agregó que la miseria en los campesinos cafeteros se triplicó en algunos países, se han perdido dos millones de empleos y se han abandonado cientos de parcelas y fincas. “Se ha sembrado la desesperanza, la violencia y la inestabilidad donde antes florecían sonrisas y cafetales”, dijo el dirigente gremial.

Para Silva Luján, las “tan cacareadas” bondades de la oferta y la demanda le fallaron a los productores del grano porque de la euforia de la liberación de la década de los ochenta, se pasó a la “amargura” de haber perdido los mecanismos de ordenamiento del mercado y de haber sacrificado instituciones que le sirvieron a los caficultores.

“Los días pasan y la pobreza no cesa, se discuten los problemas hasta la saciedad y no aparecen las soluciones. Los trabajadores y campesinos del café están solos, sienten una inmensa indiferencia”, explicó.

Silva dijo que los campesinos cafeteros, expectantes por los resultados de la reunión, apelan a la sensibilidad social y al liderazgo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula, para superar la aguda crisis del sector señalando al mercado que su país actuará acorde con los intereses de los productores y promoverá que la cooperación internacional incida sobre el mejoramiento de los precios internacionales.

Afirmó que los caficultores esperan que el liderazgo que mantiene el presidente Álvaro Uribe Vélez contra el terrorismo, sirva para que el mundo entienda que el colapso social en las zonas productoras se traducirá en un desafío para la estabilidad política de más de 50 naciones en desarrollo y que la crisis está alimentando la expansión de amenazas a la seguridad internacional como el narcotráfico y los grupos armados.

Al presidente de Honduras, Ricardo Maduro, Silva Luján le recordó su responsabilidad para que “le haga ver a los Estados Unidos que su indiferencia está alimentando la inmigración ilegal y que está despertando el monstruo dormido de la violencia superada en la región”

Al Consejo Internacional del Café, el presidente de la Federación de Cafeteros de Colombia le dijo que “el egoísmo y la miopía de la maximización de las utilidades y las ganancias regresarán como un espanto para atormentarlos” e hizo un llamado para que cooperen en la necesidad de garantizar la viabilidad de la caficultura mundial.

“Abandonemos la parsimonia de los procesos diplomáticos, dejemos las negociaciones y adjetivos que pongamos al lado los intereses y construyamos una nueva agenda a la OIC. No podemos ser inferiores a estas exigencias y de ello dependerá que 25 millones de familias recuperen la esperanza”, dijo

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA