Se necesita lluvia de ideas para salvar a los productores del grano
PRESIDENTE URIBE URGE FIRMAR UN PACTO DE PRECIOS
Cartagena, 16 sep. (CNE).- La firma de un pacto de precios entre los productores e industriales de café, solicitó hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez a la Organización Internacional del Café, como medida para salvar a más de 100 millones de personas que viven del grano en todo el mundo.
“Reiteramos hoy el llamado para que en el seno de la organización, sean convocados rápidamente los industriales a reunirse con los productores, con la presencia de mandatarios como los que hemos acudido esta mañana en Cartagena y quienes quieran acompañarnos, a fin de buscar un pacto de precios, una remuneración equitativa, que por lo menos se ensaye durante un período prudente”, dijo Uribe durante la instalación de la Cumbre de la OIC.
De acuerdo con el Jefe del Estado, a esta reunión deben convocarse los productores, tostadores y representantes de las grandes cadenas mundiales de alimentos, para entre todos fijar un acuerdo equitativo de precios de manera temporal y ponerle fin a lo que calificó como una “crisis internacional”.
Una de las propuestas que explicó el Mandatario colombiano, tiene que ver con el establecimiento de un precio mínimo para el café, lo que le permitiría a los productores hacer ahorros durante las buenas épocas del grano y solventar las crisis cuando el precio en el mercado comercial esté por debajo de ese piso.
“Queremos invitar a que haya una tormenta de ideas, surjan soluciones y las experimentemos rápidamente para evitar la ruina de 100 millones de cafeteros en el mundo”, dijo Uribe.
El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café, Néstor Osorio, declaró entendido el mensaje del presidente Uribe y afirmó que en los próximos días se pondrá a la tarea de realizar la convocatoria.
“Esta es una muestra de que no podemos quedarnos pensando en el pasado, y Ustedes señores jefes de Estado le colocan un reto muy importante que me comprometo a asumir desde hoy mismo para buscar los contactos y llevar en forma sistemática este mensaje y esta idea que han tenido”, dijo Osorio.
El Mandatario colombiano hizo un diagnóstico de la situación del café a nivel mundial, e instó a todos los actores de la cadena productiva del grano a tomar medidas para estabilizar esta industria, especialmente a los tostadores.
“Si no despejamos el panorama para los productores, con seguridad se empañará el de los consumidores, pues esta también es una crisis del consumo. Por ello, los tostadores y la industria procesadora deben guardar sus calculadoras, dejar de pensar en términos del negocio inmediato y hacer un ejercicio de reflexión para aportar soluciones”, señalo Uribe.
Según el Jefe del Estado, la unión de esfuerzos salvará no sólo a las familias cafeteras, sino también a las tostadoras ya que con café de mejor calidad se estimulará el consumo.
“De persistir la crisis, a los consumidores se les irán cerrando las alternativas de suministro y la diversidad de orígenes se les reducirá a dos o tres países capaces de mantener una oferta estable de café. ¡Y no habría algo más dañino para la caficultura mundial que aumentar la concentración del mercado”, advirtió el Mandatario colombiano.
Así mismo, el Presidente de la República invitó a Estados Unidos a formar parte nuevamente de la Organización Internacional del Café, teniendo en cuenta que en ese país se consume el 35 por ciento del grano que se produce en el mundo