Siete mil hectáreas de zona cafetera en Colombia tienen cultivos ilícitos
URIBE PIDE AL MUNDO VOLCAR SUS OJOS HACIA CAMPESINOS CAFETEROS
Cartagena, 16 sep. (CNE). – El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, llamó hoy a los países industrializados a facilitar una remuneración equitativa a los campesinos productores de café, con el fin de no abrir espacio a los cultivos ilícitos y como consecuencia, al terrorismo.
Uribe Vélez reveló que en la zona cafetera colombiana hay siete mil hectáreas con cultivos de coca y amapola, terrenos que el Gobierno consideraba “impermeable” a esas siembras.
“Por eso hay que llamar al mundo industrializado para que facilite, con reducción de aranceles al café industrializado, con estándares de calidad, con acuerdos de precios entre los productores, los tostadores e industrializadores a que les faciliten una remuneración equitativa a nuestros campesinos. Allí donde se debilita la remuneración de nuestros campesinos, donde se pauperizan sus ingresos, surge la coca, surge la amapola y por allí entra el terrorismo”, manifestó el Primer Mandatario colombiano, luego de la instalación de la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Café (OIC).
Uribe enfatizó que la crisis cafetera no es sólo de algunos países, sino que se ha extendido por todo el mundo. “Y ese problema hay que resolverlo. No estamos pidiendo nada distinto que acciones que permitan una remuneración equitativa, que es el principio de la sostenibilidad de la oferta mundial de café”, puntualizó.
Álvaro Uribe reiteró el llamado a los países consumidores, como Estados Unidos, para que se reincorporen a la OIC. “Con todos los países consumidores en la Organización Internacional del Café se aplican automáticamente los estándares de calidad y los estándares de calidad le dan una pauta muy importante de orientación a los consumidores, le garantizan una remuneración equitativa a los productores y también garantizan el cumplimiento de normas ambientales para que el cultivo del café sea sostenible”, explicó.
Por otra parte, Uribe anotó que sigue en pie la solicitud a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que haga una gestión de buenos oficios, para una eventual conversación con las Farc, pero no ha habido avances concretos en torno a ese tema. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido a Naciones Unidas intensificar sus esfuerzos y ha ofrecido toda su colaboración para encontrar salidas al conflicto armado interno de Colombia