Director de la OIC destaca presencia de mandatarios en la Cumbre
URIBE, LULA Y MADURO, EMBAJADORES CAFETEROS
Cartagena, 16 sep. (CNE).- El director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio, anunció hoy que hará todos los contactos necesarios para que los presidentes de Brasil, Colombia y Honduras inicien una serie de diálogos directos con los representantes de los países productores y convertirse así en los embajadores cafeteros.
Durante su intervención en la Conmemoración de los 40 años de la OIC, Osorio destacó la disposición de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula; de Colombia, Álvaro Uribe y de Honduras, Ricardo Maduro, para entrar en un diálogo directo con los representantes de la industria, en el cual ellos estarían dispuestos a participar personalmente.
“Procederé inmediatamente a hacer los contactos para que esto sea realidad”, afirmó el funcionario de la entidad multilateral del café quien resaltó el significado político de la presencia de los tres Mandatarios en la Cumbre Mundial del Café.
Osorio reiteró que luego de tres décadas de consenso sobre un precio mínimo para el café y disminuir la pobreza en los países, esta fórmula fue sustituida por las nuevas doctrinas de liberalización que dejó expuesta la vulnerabilidad del sector por el apoyo de los países desarrollados a sus productos agrícolas que promovieron la competencia desigual.
Aseguró que una decisión política del presidente brasilero Lula, sería importante para el mercado teniendo en cuenta que es el país de mayor producción y el segundo consumidor del mundo.
“Señor Maduro, liderazgo de Centroamérica, su diálogo con Bush reflejan su enorme contribución para la inclusión del tema en la agenda de Estados Unidos”, dijo Osorio dirigiéndose el presidente hondureño.
Así mismo, reiteró el llamado a los gobiernos, a la industria, los importadores, los exportadores y los organismos internacionales para que conviertan en realidad los postulados de cooperación y contribuyan al diseño e implementación de acciones que se traduzcan en el mejoramiento del ingreso a los productores.
Por su parte, el presidente del Consejo Internacional del Café, Jacques Thinsy, aseguró que el problema generado por los bajos precios internacionales ha sido motivo de preocupación por parte de los consumidores y aseguró que la participación del Consejo muestra su interés por encontrar soluciones.
“Para nuestro Consejo representa una importancia de orden político. Nuestra participación confirma la importancia de la OIC como un foro permanente de diálogo entre países productores y consumidores”, dijo.
Thinsy consideró que las partes deben promover el desarrollo de de un nuevo sistema de cooperación que incluya a todos los actores del mundo del café, a los más frágiles y a los más fuertes