Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Solicitud del presidente Lula en cumbre de OIC:

PAÍSES IMPORTADORES DE CAFÉ DEBEN REDUCIR TARIFAS ARANCELARIAS

Cartagena, 16 sep. (CNE).- Reducir a cero las tarifas arancelarias para la importación de café procesado para permitir la industrialización de los países productores, pidió hoy el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante su intervención en la conmemoración de los 40 años de la Organización Internacional del Café (OIC), el mandatario brasilero hizo un llamado a los gobiernos de los países productores de café para que induzcan a los países importadores a realizar una verdadera liberación del comercio.

“El café, como los demás productos de base, sufren grandes consecuencias por la agresiva política proteccionista de los países importadores. Nosotros debemos resolver el problema del café y exigir una verdadera liberación del comercio”, agregó.

Respecto a los precios habilitados para el grano en los mercados internacionales, mencionó que la OIC así como los productores y consumidores necesitan --hoy más que nunca-- cooperar para encontrar soluciones duraderas y sobretodo justas.

“Precisamos evitar la drástica reducción de los precios que desencadenen un ciclo vicioso en que todos pierden con un empobrecimiento irreversible de los productos del café, reducción de la calidad, crecimiento de la marginalidad e inestabilidad del campo. Soluciones que remuneren el esfuerzo , de forma equitativa, y ayuden a transformar una tierra en la bebida más popular del mundo”, dijo.

Lula manifestó que además existen otras tareas por realizar, como la recuperación de los niveles de rentabilidad del sector productor, abrir nuevas perspectivas para el aumento del consumo doméstico y la conquista de nuevos mercados.

Explicó que todos los países productores de la OIC están empeñados en implementar un programa para mejorar la calidad del producto ofrecido al consumidor final. Brasil está empeñado en esta estrategia para que el café continúe siendo el más importante generador de exportaciones y de divisas y poder establecer una política permanente de incentivo al consumo doméstico.

“Hoy nuestros cafeteros existen en cerca de 300 mil propiedades rurales, que se traducen en más de tres millones de agricultores que generan alrededor de cinco millones de empleos indirectos. Es un sector estratégico de la economía brasilera”, dijo el mandatario brasilero.

Anunció que Brasil junto con otros países productores como Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Índia, Perú, Venezuela y Tailandia presentarán una propuesta constructiva y realista para las negociaciones agrícolas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) como una contribución para la eliminación del proteccionismo que limita seriamente un sustantivo desenvolvimiento.

“Esperamos de los importadores una respuesta igualmente constructiva y realista”, puntualizó

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA