“Tráfico de drogas es asunto de interés internacional”: presidente Maduro
COLOMBIA Y HONDURAS FORTALECEN COOPERACIÓN ANTIDROGAS
Cartagena, 16 sep. (CNE). – La cooperación para evitar el envío de drogas ilícitas a Honduras comenzará de inmediato, anunció hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de una reunión bilateral con el presidente del país centroamericano, Ricardo Maduro Joest, donde éste le manifestó su preocupación por el incremento de vuelos cargados con droga que están aterrizando en territorio hondureño.
“De inmediato los comandantes de Policía de nuestras dos Naciones quedan encomendados por nosotros (los Jefes de Estado de Colombia y Honduras) para reanudar esta cooperación, para fortalecerla y vamos a ponerle todo el cuidado a la interdicción aérea para que sea tan eficaz como lo hemos esperado, a fin de dificultar la salida de naves con droga de vuelos originados en Colombia”, afirmó Uribe Vélez.
El Mandatario colombiano dijo que la inconformidad de su homólogo de Honduras obliga al Gobierno a fortalecer el programa de interdicción aérea, que reinició el pasado 21 de agosto y que permite a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) interceptar aviones cargados con drogas ilícitas.
“Vamos a incrementar la coordinación entre todas nuestras fuerzas de seguridad y nuestras Policías, a ver cómo somos capaces de propinarle unos golpes eficaces a esta plaga y quitarnos esa vergüenza de que aumente en territorio hondureño el aterrizaje de drogas provenientes de Colombia”, enfatizó el Presidente.
El Mandatario hondureño explicó que todos los países que están entre Colombia y Estados Unidos, es decir, entre la fuente de producción y la fuente de consumo, han sufrido el problema de ser países de tránsito y de enfrentar la corrupción generada por el dinero del narcotráfico y el consumo.
“Típicamente los vuelos salen de aquí hacia el norte, aterrizan en uno de los países centroamericanos y cambian a otra vía de transporte, sea marítimo o terrestre. (...) ya estamos viendo como en Honduras ahora muchos de los grupos del crimen organizado están vinculados también al tráfico de drogas. Y hoy en día, sin duda alguna, este es un asunto de interés internacional para todas las sociedades de América”, expresó Maduro Joest