Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Tanto en el referendo como en los comicios territoriales

PRESIDENTE ORDENA MEDIDAS PARA NORMALIDAD EN ELECCIONES

Bogotá, sep. 17 (CNE).- El Presidente de la República emitió una directiva presidencial a través de la cual se ordena a los alcaldes, gobernadores, las Fuerzas Militares y los Ministros del Interior y Justicia y Defensa, tomar las medidas necesarias para garantizar la labor política de los candidatos a entes territoriales, así como a los promotores, a favor y en contra, del referendo.

A través de la directiva presidencial número 09, el Jefe del Estado instruyó a los gobernadores y alcaldes del país para que, en adelante y hasta el último jueves de octubre, realicen por lo menos una vez a la semana consejos de seguridad para tomar las decisiones que permitan el desarrollo normal de los comicios.

“Por medio de estos Consejos, se canalizarán las inquietudes de los grupos políticos que intervienen en el debate, los promotores y los voceros tanto a favor como en contra del referendo y los electores en torno al tema de seguridad durante el proceso de participación democrática”, señala la directiva.

Adicionalmente, en estas reuniones se diseñarán las medidas necesarias para neutralizar las amenazas que se puedan cernir sobre las personas mencionadas.

Los colombianos votarán el próximo sábado 25 de octubre el referendo contra la corrupción y la politiquería y el 26 de octubre escogerán los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

La directiva también señala que los alcaldes y gobernadores definirán las “zonas de alto riesgo por razones de seguridad”, con el fin de focalizar acciones y recursos que permitan garantizar la participación de los ciudadanos, tanto en el referendo, como en las elecciones territoriales.

Para garantizar el normal desarrollo de la campaña política, la directiva instruye a los gobernadores y alcaldes para que orienten a los grupos políticos que intervienen en el debate del referendo, así como a los candidatos a las diferentes corporaciones, sobre las instancias a las que deberán acudir para solucionar sus inquietudes sobre seguridad.

“Igualmente suministrarán la información de orden público a los candidatos que intervienen en el debate, los promotores y voceros tanto a favor como en contra del referendo y autoridades civiles, especialmente cuando se programen desplazamientos a zonas de alto riesgo”, expresa la directiva.

El documento es claro en señalar que los candidatos, voceros y promotores a favor y en contra del referendo, deben informar con anterioridad a los organismos de seguridad sobre sus desplazamientos para tomar las medidas pertinentes.

En la directiva, el Presidente de la República también dispone que el Ministerio de Defensa Nacional coordinará, de manera conjunta con alcaldes y gobernadores, una campaña de concientización con los candidatos y promotores a favor y en contra del referendo, sobre los riesgos del debate, para que tomen las medidas necesarias.

De acuerdo con la directiva, el Comandante General de las Fuerzas Militares “dispondrá la conformación de fuerzas de reacción para propiciar el curso normal de las elecciones” y advierte que todos los integrantes de la fuerza pública deben estar en capacidad de actuar de manera oportuna y coordinada para neutralizar cualquier amenaza.

El documento encarga a la Policía Nacional la seguridad de las sedes políticas y a la Dirección General de la institución la toma de las medidas necesarias para la protección de los candidatos, así como los promotores a favor y en contra del referendo.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional unificarán criterios para el apoyo en los aspectos de protección y seguridad de los candidatos que intervienen en el debate, los promotores y voceros tanto a favor como en contra del referendo”, añade la directiva

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA