FOMIPYME Y PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD SE UNIFICAN
Bogotá, 17 sep (CNE).- La continuidad del Fondo Colombiano de Modernización y desarrollo Tecnológico de las micro, pequeñas y medianas Empresas, (Fomipyme), quedó asegurada por parte del Gobierno Nacional y será respaldado con recursos del fondo del Programa Nacional de Productividad y Competitividad (Pnpc).
El subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria, explicó hoy que el Gobierno le dio un redireccionamiento de los recursos de los fondos Ministerio de Comercio y aclaró que Fomipyme tendrá recursos cercanos a los 20 mil millones de pesos, para cumplir con los diferentes programas de promoción a la pequeña y mediana empresa.
El funcionario manifestó que los micro, pequeños y medianos empresarios del país pueden estar tranquilos porque Fomipyme continuará con recursos del presupuesto nacional. Gaviria indicó que al unificarse los ministerios de Desarrollo y Comercio, también deberían hacerlo los fondos que pertenecían a cada una de las entidades y que eso fue lo que se hizo.
“Puede haber tranquilidad en el sentido que Fomipyme tendrá unos recursos muy similares a los que iba a tener en el presupuesto nacional que era lo que mandaba la Ley y que no se le quitarán las funciones de promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas”, agregó.
El funcionario mencionó que se hizo una unificación de las herramientas e instrumentos de promoción empresarial. “Fomipyme va a ser el principal focalizando a las pequeñas y medianas empresas y los recursos del fondo del Programa Nacional de Productividad y Competitividad pasan a ser parte de Fomipyme”.
Se llegó a esta decisión después de una reunión entre el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero y el Subdirector de Planeación Nacional, quienes destacaron la utilidad del fondo para apoyar a las distintas regiones en sus necesidades productivas, ante las dificultades fiscales del país.
En la actualidad, los programas y proyectos cofinanciados con recursos del 2001, llevan un término de ejecución de 15 meses y las primeras 22 propuestas se han dado por terminadas con el recibo a satisfacción de los productos.
Ante la importancia que reviste el Fondo, el Ministro Botero propuso la creación de un programa que abarque el apoyo en capacitación, asesoría y asistencia técnica, además de la posibilidad de entregar ayuda para activos productivos a las empresas más pequeñas