La decisión la tomará el Ministerio de Protección Social
SANCIONARÁN DEPARTAMENTO POR MAL MANEJO DE RECURSOS PARA SALUD
Bogotá, 17 sep. (CNE). - El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt anunció hoy que el Gobierno sancionará a un departamento del país por malos manejos de los recursos destinados para el sector salud.
Durante un debate en el Congreso de la República sobre el Sisbén en el país, el titular de la cartera afirmó que, a través de denuncias, el Ministerio identificó que los recursos que se giran del Sistema General de Participación no están siendo utilizados óptimamente por ese departamento.
“El Sistema General de Participación gira cerca de un billón de pesos a los distintos departamentos y aparentemente en algunos sitios no están siendo utilizados óptimamente. Hay muchos departamentos donde están siendo bien utilizados pero ya identificamos por lo menos un departamento en donde las investigaciones preliminares demuestran que hay dificultades”, agregó.
El Ministro anunció la sanción al departamento (cuyo nombre no quiso revelar) podría ir hasta la intervención en el manejo de los recursos. “La sanción depende de la gravedad de los hechos que está cometiendo pero nosotros podemos ir hasta la intervención en el manejo de los recursos”.
Durante su intervención, afirmó que el Gobierno está trabajando para que los recursos del Régimen Subsidiado se destinen a los colombianos del Sisbén y acabar con la desviación de estos recursos para asegurar la cobertura que para el presente año llegue a un millón 166 mil nuevos colombianos.
Reconoció que hay mucho por mejorar en el Sistema de Régimen Subsidiado especialmente en las zonas marginadas del país.
“El país ha avanzado significativamente como pocos países lo han hecho en el tema en la seguridad social, debo reconocer que tenemos mucho qué mejorar en la calidad y atacar a fondo la corrupción, pero no pensemos que porque no hemos llegado a donde hubiéramos querido llegar el sistema no sirve”, puntualizó.
Por su parte, el secretario general de la Defensoría del Pueblo, Darío Mejía Villegas, solicitó al Gobierno un verdadero sistema de vigilancia de salud que haga una regulación adecuada y tenga una plataforma única de información que permita hacerle seguimiento a los recursos de la salud.
“La última encuesta de salud emitida por la Defensoría del Pueblo señala que el 31,8 por ciento de los usuarios de los subsidios de salud del Estado no deberían estar recibiendo esos recursos por ser personas que son empleados o trabajadores independientes y por lo mismo que tienen recursos para pagar su propia salud”, puntualizó