En un debate en la Comisión Cuarta de la Cámara
GOBIERNO PIDE PRIORIZAR NECESIDADES REGIONALES EN PRESUPUESTO
Bogotá, 17 Sep. (CNE).- El Gobierno recordó hoy a los congresistas la necesidad de dar prioridad a los recursos del Presupuesto General de la Nación con base en las necesidades urgentes regionales.
Tras un debate en la comisión cuarta de la Cámara de Representantes sobre el tema, el subdirector nacional de Planeación, Alejandro Gaviria recordó que mayores recursos para inversiones regionales que no sean prioritarias, se reflejarían necesariamente en recortes a otros rubros sociales.
El Presupuesto General de la Nación para el 2004 por 77,6 billones de pesos, incluye recursos por 2,12 billones de pesos para inversión, considerados flexibles pero que representarían sacrificios a proyectos de inversión social si se adoptan otras propuestas.
Gaviria, aclaró que de los 200.000 millones de pesos, de los que siempre habló en las audiencias sólo estarían disponibles 190.000 millones de pesos y que de esa cifra Bogotá contaba con proyectos por 67.000 millones de pesos para los cuatro años.
El objetivo es no adoptar compromisos con partidas mayores para evitar hacer adiciones presupuestales como hasta ahora ha sido la costumbre presupuestal.
El subdirector de Planeación Nacional aclaró que máximo se podrían incluir partidas por 250.000 millones de pesos si los proyectos que presenten las regiones a la entidad son declarados viables para su desarrollo.
El viceministro de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, destacó la reunión como el primer paso para garantizar que el martes ya esté lista la ponencia del Presupuesto General de la Nación para el 2004.
“Las discusiones son difíciles más cuando tienen que ver con la repartición de recursos escasos y prioridades, pero esa es la labor del Congreso y es lo que se está haciendo, aclarar como se van a repartir los recursos porque el monto del presupuesto ya está fijo”.
La ponencia del Presupuesto General de la Nación deberá estar lista para ser aprobada en primer debate antes del próximo 25 de septiembre.
En el debate de hoy, los congresistas solicitaron al Gobierno ampliar los recursos para inversión regional hasta en 300.000 millones de pesos para el próximo año y extender el plazo para declarar la viabilidad de los proyectos al 30 de junio del 2004. El Gobierno considera que el plazo se extendería hasta mediados de octubre de este año con el fin de planear con tiempo y no improvisar en las decisiones de inversión