Reveló un estudio del proyecto Simci de Naciones Unidas
CULTIVOS ILÍCITOS DISMINUYEN 32% EN 2003, DEBIDO A FUMIGACIÓN AÉREA
· “Colombia, un país sin droga, tiene que ser un objetivo de todos”: Mininterior.
Bogotá, 17 sep. (cne).- En un 32 por ciento se han reducido los cultivos ilícitos en todo el territorio nacional durante los primeros siete meses de este año, según informó una investigación realizada por el proyecto Simci de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (Unodc), que destacó como principal razón la aspersión aérea.
De 143 mil hectáreas de cultivos de coca que habían hace un año y medio, a comienzos de 2002, hoy sólo quedan 69 mil. Pese a que en lo que va corrido de este año, fueron fumigadas más de 91 mil hectáreas del cultivo, el saldo no representa una resta exacta debido a que hay nuevas plantaciones o resiembras.
Así lo explicó el representante para Colombia y Ecuador de la Unodc, Klaus Nyholm, quien agregó: “Si la caída mantiene este ritmo, el cultivo de coca en Colombia se habrá reducido en más del 50 por ciento en el 2003, contra 30 por ciento en el 2002 y 11 por ciento en el 2001”.
Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño Hoyos, afirmó: “los colombianos tenemos que ver como una grata sorpresa la confirmación que sí se puede derrotar la droga, de que lo estamos haciendo y que será una tarea que culminaremos en muy breve plazo. Colombia, un país sin droga tiene que ser un objetivo de todos, un objetivo social, un objetivo político, un objetivo moral. A esa meta estaremos llegando muy pronto y no me cabe duda de que lo alcanzaremos con la ayuda de todos”.
“Todos sabemos la vinculación necesaria entre la droga y los movimientos alzados en armas, todos ellos, este es el combustible que alimenta el incendio que abrasa a toda la Nación sin distinción de grupos, todos se nutren del mismo negocio infame”, agregó el ministro Londoño en el marco de la presentación de los resultados del estudio de Simci.
El Ministro agregó que la única manera de romper el círculo vicioso que representa la explotación del campesino con los cultivos ilícitos es a través de la fumigación aérea, procedimiento que calificó como exitoso y eficaz.
“Por supuesto que donde quiera que haya comunidades convencidas, dispuestas y capaces a soportar la presión que ejerzan sobre ellos mafias o grupos alzados ilegales para hacer erradicación manual, bienvenido sea”, declaró Londoño.
Al respecto de un trabajo conjunto entre los países fronterizos con Colombia para no permitir que la plaga de los cultivos ilícitos se expanda, Klaus Nyholm manifestó que Colombia se encuentra al frente de esa labor regional. El Ministro del Interior agregó: “lo estamos intentando en las agendas bilaterales”.